Respalda Gobernador campaña nacional contra la obesidad y la diabetes

0

*El presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

 Redacción|COLIMANOTICIAS

El gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno respaldó el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que dio a conocer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Peña Nieto señaló que la obesidad y la diabetes son nuevas amenazas de la salud de los mexicanos que se deben afrontar con decisión.

La Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes está integrada por tres pilares: Salud pública, Atención médica oportuna y Regularización sanitaria y una política fiscal en favor de la salud, explicó Peña Nieto.

“El gobierno de la República promueve distintas medidas para alentar comportamientos saludables entre la población”, dijo y añadió que hoy se tienen avances, pero se tienen que reforzar las políticas públicas orientadas a tener una sociedad sana.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López explicó que las enfermedades crónicas no transmisibles representan un reto y dijo que los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012 muestran que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en México en adultos fue de 71.3 por ciento, lo que significa 48 millones 600 mil mexicanos.

“De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos México ocupa el segundo lugar en prevalencia de población adulta con obesidad en los países de la OCDE, lo que representa un problema grave para la salud pública y para la economía nacional”, expresó la funcionaria federal.

Juan López además señaló que este estudio reveló que la diabetes mellitus tipo II es de 9.2 por ciento, lo que es preocupante porque en la última década se duplicó este indicador, por ello el Gobierno Federal impulsa esta estrategia nacional, que reúne los esfuerzos de los sectores público, social y privado para promover, proteger y restaurar la salud de quienes padecen estas enfermedades.

Al hacer uso de la voz, el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich Stalnikowitz agradeció al Gobierno Federal la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y el Diabetes, ya que es una manera de estimular y reconocer al gremio relacionado con la atención de  la salud ante esta epidemia.

“Para mejorar la prevención  y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad y la diabetes se requiere del desarrollo paralelo de investigación con impacto poblacional y social en el corto, mediano y largo plazo”, dijo Kershenobich Stalnikowitz.

El representante de Mexicanos en Movimiento, Antonio Arguelles Díaz González indicó que hoy se tiene la oportunidad de iniciar una transformación profunda al incorporar la activación física a los hábitos de los mexicanos para prevenir las enfermedades crónicas que deterioran su calidad de vida.

En este contexto, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Ruelas Barajas afirmó que apoyarán esta iniciativa de la Secretaría de Salud, pues es tiempo de actuar ante estos desafíos para mejorar la salud de los mexicanos.

El presidente de la compañía Coca-Cola en Latinoamerica, Brian Smith dijo que todos entienden la gravedad de la obesidad en México y las consecuencias que tiene para la salud de los mexicanos, de ahí la urgencia en revertir la tendencia actual, especialmente entre las nuevas generaciones.

“La obesidad tiene un origen multifactorial y es motivada por el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, factores genéticos y otros de tipo metabólico, emocional y social”, dijo y agregó que la lucha contra la obesidad es parte de uno los pilares de la plataforma de sustentabilidad de la compañía refresquera.

A este acto además del gobernador Mario Anguiano Moreno asistieron sus homólogos del Estado de México y Puebla, Eruviel Ávila Villegas y Rafael Moreno Valle Rosas, así como la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, entre otras personalidades.