Eventos como el Festival Tonelhuayo, fundamentales para rescatar la identidad de culturas ancestrales: Paz

0
Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Décimo Encuentro de Pueblos Originarios ‘Festival Tonelhuayo: Nuestras Raíces’ en patio central del museo Palacio de Gobierno se llevaron a cabo los talleres de elaboración de flechas y navajas de obsidiana y de sellos prehispánicos.

De acuerdo al tallerista de lascado y manufactura de tipo prehispánica en obsidiana, Carlos Paz “Totol”, el objetivo y la importancia de estas actividades es demostrar lo que antepasados realizaron en la zona Occidente de México.
Aseguró que la realización de este tipo de eventos es dar identidad como pueblo el rescate de las culturas ancestrales.
Manifestó que ha habido un rescate muy fuerte por imposición y el uso desmedido de la tecnología.
“La zona Occidente en la época prehispánica es uno de los abastecedores más grande de lo que fue obsidiana y la grandeza de las culturas occidentales fue el comercio del manejo de esta piedra”.
Así también dijo que la producción cerámica fue de suma importancia en la zona de Occidente del país.
Dentro de las actividades también se llevó a cabo la conferencia La Obsidiana en el Occidente.
En Mitlchihuani – Creadores de Flechas, las y los participantes aprendieron a trabajar la obsidiana, material emblemático de la antigua Mesoamérica, para crear flechas con métodos tradicionales.
Esta experiencia transmitió habilidades prácticas y ayudará a fomentar el conocimiento y valoración de las tradiciones culturales prehispánicas y su legado histórico.
Mientras que el taller de elaboración de sellos prehispánicos fue diseñado para difundir el patrimonio de la alfarería y sus fines ancestrales.
En él, participantes aprendieron a crear un sello de tipo prehispánico, empleado tradicionalmente en diversas culturas antiguas.
Descubrieron las técnicas y significados detrás de estos sellos, conectando con raíces históricas a través de una experiencia.