*Se han registrado hasta la fecha 23 mil 484 en el país =Colima acumula 670 “probables”.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, en lo que va de este año —con corte al 10 de junio— se registraron distintos niveles de aumento en casos de dengue “con signos de alarma” en 19 estados del país, destacando que hasta la semana epidemiológica 23 se han registrado en el Estado de Colima 68 casos confirmados y cero defunciones. Se reportó en Colima un acumulado de 670 “casos probables”.
A nivel nacional se han registrado 23 mil 484 Casos acumulados durante el presente año, con 112 defunciones, pero solo 5 confirmadas por el virus.
Los Estados con el mayor número de casos acumulados de dengue son: Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Puebla, Morelos y en décimo lugar Colima.
En lo que va del 2023 se han notificado 112 defunciones por probable dengue, las cuales 5 están confirmadas, 55 se encuentran en estudio y 52 se han descartado.
Las defunciones confirmadas corresponden a los estados de Quintana Roo (3), Nayarit (1) y Oaxaca (1).
Las defunciones en estudio corresponden a los estados de Guerrero (8), Sonora (8), Nuevo León (7), Coahuila (5), Quintana Roo (5), Chiapas (3), Morelos (3), Tamaulipas (3), Jalisco (2), Oaxaca (2), Sinaloa (2), Yucatán (2), Campeche (1), Michoacán (1), Puebla (1), Tabasco (1) y Veracruz (1). Las defunciones descartadas corresponden a los estados de Sonora (9), Veracruz (8), Quintana Roo (6), Yucatán (6), Nuevo León (4), Oaxaca (4), Tabasco (4), Jalisco (3), Chiapas (2), Morelos (2), Campeche (1), Guerrero (1), San Luis Potosí (1) y Sinaloa (1).
En estas entidades se concentraron tres mil 221 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron mil 300, lo que representa un incremento global de 147.7 por ciento entre un año y otro.
Entre el 1 de enero y el 10 de junio los casos de dengue se extendieron a tres estados más que en el mismo lapso del año pasado, cuando las entidades afectadas fueron 16.
El sureste del país es la región más afectada con casos catalogados por la SSA como “con signos de alarma” —el nivel más alto—, al grado de que sumados los casos de los cuatro estados de la zona, hubo un aumento de 987.1 por ciento, debido a que los casos pasaron de 78 en 2022 a 848 para este 2023.
En Yucatán, el año pasado sólo hubo un paciente y en este 2023 ya van 288. En Quintana Roo, los positivos pasaron de 11 en el 2022 a 483 en el año actual, mientras que en Campeche los casos pasaron de dos a 20 entre un año y otro.
“En las zonas en las que habido dengue, el de categoría grave es el más común, antiguamente se llamaba dengue hemorrágico, pero últimamente ha cambiado de nombre porque hay muchos casos de dengue grave que no presentan hemorragia”, aclaró la Secretaría de Salud.
Alejandro Macías, Epidemiólogo
De acuerdo con el reporte de la SSA, en los 19 estados afectados, el dengue “grave —segunda categoría más delicada— presentó un repunte de 98.1 por ciento, puesto que las personas diagnosticadas pasaron de 54 a 107 entre los periodos analizados del 2022 y 2023.
En tanto, la incidencia de la enfermedad en su tercer nivel (“no grave”) registró alza de 115.6 por ciento, debido a que los pacientes pasaron de 771 en 2022 a mil 663 en lo que va de este año con corte al 10 de junio.
Del informe se desprende que la enfermedad pega por igual a hombres y mujeres, con una proporción de 50.2 y 49.8 en cada uno de los géneros.

