Comparecen ante el Senado aspirantes a Magistrados Electorales de 17 Estados; excluyen a Colima

0

*El próximo 7 de marzo a más tardar estará el listado de las personas que cumplen los requisitos y reúnen condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Senado de la República definirá antes del 7 de marzo del presente año a los Magistrados Tribunales Electorales de 17 de los 18 estados del país que se encuentran incompletos o que operan con Magistrados Supernumerarios.

Sin embargo, en dicho listado de aspirantes a Magistrados Electorales de las entidades que comparecen ante el Senado de la República para ser evaluados, sin explicación alguna fueron excluidos los aspirantes a ocupar tres vacantes que existen en el Tribunal Electoral del Estado de Colima (un Magistrado Numerario y dos Supernumerarios).

Este órgano legislativo elaborará el dictamen de idoneidad y elegibilidad de las y los candidatos a Magistrados Electorales Estatales.

La Comisión de Justicia del Senado, que preside la senadora Olga Sánchez Cordero, según se dio a conocer a través de un comunicado de prensa, desahogó la comparecencia de 258 aspirantes a las magistraturas de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de 17 de las 18 entidades federativas.

Además, se declaró en sesión permanente para elaborar el dictamen de idoneidad y elegibilidad de los candidatos, mismo que será presentado en una reunión a realizarse el lunes o martes de la próxima semana.

Conforme al acuerdo para la evaluación de las y los candidatos, la Comisión de Justicia presentará a la Junta de Coordinación Política, a más tardar el 7 de marzo, el listado de las personas que cumplen los requisitos y reúnen condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo.

El desahogo de las comparecencias se efectuó entre martes y miércoles de la semana que está por concluir, a través de seis grupos de trabajo.

En el primer grupo, que coordinó la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, del PAN, comparecieron los representantes de Aguascalientes, Baja California y Campeche; en el segundo grupo, que encabezó la senadora Olga Sánchez Cordero, de Morena, participaron los aspirantes de la Ciudad de México.

En el tercer grupo, que dirigió la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, lo hicieron los candidatos de Coahuila, Chihuahua y Durango; en el grupo cuatro, que encabezó el senador Rafael Espino de la Peña, de Morena, participaron los aspirantes de Hidalgo, Oaxaca y Puebla.

En el grupo cinco, que coordinó el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, comparecieron los aspirantes de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco; en el grupo seis, que dirigió el senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, hicieron lo propio los aspirantes de Tlaxcala, Tabasco y Veracruz.

Es de mencionar que todos estos aspirantes atendieron la Convocatoria Pública expedida por el Senado de la República el 13 de septiembre del 2021, misma que fue modificada el 21 de septiembre del mismo año.

Por Colima, el Senado de la República debería elegir entre los aspirantes que se registraron a un Magistrado Numerario y dos supernumerarios, para sustituir a quienes se les venció el periodo Constitucional para el que fueron electos, incluso dos de ellos Ana Carmen González Pimentel y Angélica Yedit Prado, renunciaron al Tribunal Electoral del Estado; uno más, Ángel Durán Pérez (Magistrado Supernumerario) se mantiene en funciones