Actualiza la SHyCP precios de los combustibles; en Colima el costo promedio para la gasolina Magna es de 22 pesos

0

*Se mantendrá la política de contención al precio de los hidrocarburos vía estímulos fiscales al IEPS al menos hasta febrero de este año.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El costo de la gasolina y el diesel inició el 2023 con un aumento por el ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a los combustibles, según dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que emitió las actualizaciones de las cuotas que se cobrarán conforme al Código Fiscal de la Federación.

El gravamen por litro de Magna pasó de 5.4917 a 5.9195 pesos, lo que representa un alza de 7.8 por ciento. En lo que respecta a la Premium, creció de 4.6375 a 4.9887 pesos por litro: 7.6 por ciento más. En el caso del diesel, subió de 4.6375 a 6.5055 pesos por litro.

En este sentido, en Colima los precios máximos de los combustibles fósiles, en promedio, son: de 22.11 pesos, la Magna; 24.18 pesos, la Premium y 23.70 pesos, el diesel, según datos de diversos portales especializados en cotizaciones de la gasolina a nivel nacional.

Para aminorar el impacto de la inflación, durante el 2022 el Gobierno federal aplicó estímulos en el cobro del IEPS. Esto se compensó con los ingresos generados por las alzas en el precio del barril de petróleo.

Según el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, el Gobierno federal mantendrá la política de contención al precio de los hidrocarburos vía estímulos fiscales al IEPS al menos hasta febrero de este año.

El IEPS grava aquellas actividades o productos que puedan resultar nocivos para la salud o el medio ambiente.

Gasolina Premium registra “picos” arriba de 24 pesos

Desde antes de la entrada en vigor del aumento en la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, en algunas estaciones de servicio el precio del litro de gasolina Premium se ha registrado por arriba de los 24 pesos, aunque el costo promedio se ubicó en 23.50 pesos.

A pesar de los subsidios aplicados a las gasolinas, como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía del Gobierno Federal, durante 2022, el costo de la gasolina en la ciudad tuvo picos donde superó los 23 pesos por litro de gasolina Premium que en junio pasado llegó hasta en 24.47 pesos.

El costo de la verde se ubica en un promedio de 22.11 pesos por litro, mientras que en diciembre pasado fue de 22.05 pesos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).