851 homicidios dolosos en Colima en lo que va del año, reconoce el Secretario de Seguridad

0

*Si hay estrategia en materia de seguridad, pero es tarea ardua y difícil, reconoce.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Pública, Héctor Alfredo Castillo Báez, reconoció que “en el estado se han rebasado las cifras históricas de homicidios dolosos en el presente año”, alcanzándose 851 asesinatos hasta la fecha, superando incluso 2017 que ha sido considerado el año más violento que se tenga conocimiento en la historia moderna.

Al concluir las comparecencias de funcionarios con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Indira Vizcaíno, el secretario de Seguridad Pública explicó que desde que asumió el cargo (hace dos meses y medio), se ha trabajado en el fortalecimiento de los cuerpos de Seguridad Pública, para lograr condiciones óptimas de trabajo, otorgando equipamiento, capacitación y profesionalización.

Indicó que, con un importante apoyo por parte de la federación, se han incorporado 200 elementos de la Secretaría de Marina, y que el estado colabora sumando 424 efectivos.

Informó que se cuenta con 68 patrullas adscritas a la SSP que han servido para incrementar la presencia en las calles. Además, enfatiza el Incremento salarial del 8% a las y los policías.

Castillo Báez afirmó ante diputados “en materia de seguridad si hay estrategia claramente definida”, sin embargo dijo que esta labor para devolver la paz y tranquilidad al Estado de Colima “no fácil, es tarea ardua y difícil”.

Dijo que en la Secretaría de Seguridad todos los días se trabaja para lograr el objetivo de regresar la paz.

“Se trabaja con inteligencia e ir sobre una dirección y no solo salir a las calles para hacer recorridos; se trabaja con inteligencia humana y técnica”, acotó.

Afirmó que en los dos meses y medio en que llegó al cargo ha estado trabajando y se tienen resultados importantes, pues se ha logrado la aprehensión de gentes que generaban violencia.

Pidió apoyo al Congreso del Estado en temas de delitos patrimoniales, tema presupuestal para fortalecer la dependencia. “Sería de gran ayuda su colaboración”.

Sobre la participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad dijo que es y ha sido importante y se hace en pro de que mejore la seguridad en los estados. “Es un esfuerzo para dar esa paz y tranquilidad para bajar índices de inseguridad, pero no es una varita mágica”.

Refirió que el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, “era un lugar donde no había ley”.

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el funcionario público explicó que esa falta de orden y seguridad, provocó la riña suscitada en este centro penitenciario durante el mes de enero que dejó nueve muertos y varios heridos.

“Definitivamente, lo voy a decir como yo lo tengo catalogado: era un lugar donde no había ley (…) por eso surgió la problemática”, admitió Castillo Báez.

Par revertir esta problemática, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que se han realizado diversas acciones como sobrevuelos con helicópteros, patrullajes al interior y exterior del Cereso, recorridos a pie, revisiones de los módulos, fortalecimiento de los sistemas de videovigilancia y controles de acceso.

Gracias a esta estrategia, agregó que hasta el día de hoy se han decomisado un arma de fuego, mil 920 armas punzocortantes, 710 envoltorios de precursores de sustancias, 104 equipos de telefonía celular, entre otros materiales que generan seguridad.
“Todas la acciones que se realizan son respetando los derechos humanos de cada una de las personas privadas de la libertad, y de sus familias”, aclaró.

Para finalizar la comparecencia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública dijo que se está trabajando y tomando el modelo de Yucatán para tener los beneficios de las mejoras en materia de la dignificación de las y los policías.

Explicó que se está buscando becas de estudios a hijas e hijos de policías. Asimismo, mencionó que se buscan mejores capacitaciones en cuestiones como IPH, para que los procesos se realicen de manera responsable y no se “caigan” los casos cuando se realizan detenciones.

Indicó que para el próximo año estará atento y participando en todo lo relacionado con el presupuesto.

Es de señalar que durante su comparecencia, el funcionario de seguridad pública recibió el reconocimiento de los diputados de todas las fracciones legislativas, `pues a pesar del poco tiempo que lleva en la dependencia ha dado la cara e informas veraz “sin maquillar las cifras”.

Los legisladores le manifestaron su apoyo y se pronunciaron a favor de realizar las acciones legislativas que convengan a la Secretaria de Seguridad Pública.