Derecho, facultad que busca siempre nuevos retos: Rector

0

*Al rendir su primer informe de labores, la Dra. Jesica Romero dijo que la Facultad de Derecho ha logrado la titulación del cien por ciento de las y los estudiantes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Uno de los retos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima para el 2023, es obtener el reconocimiento de competencia internacional del Doctorado Interinstitucional en Derecho ante la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Lo anterior lo dio a conocer la doctora Jessica Romero Michel, directora de este plantel, al rendir su primer informe de labores ante el consejo técnico de su plantel.

Este doctorado, en el que participan las Universidades Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Nayarit, de Guanajuato, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la UdeC, renovó por tercera ocasión la competencia como “programa escolarizado con orientación a la investigación en la modalidad de Ciencias básica y/o ciencia de frontera”; esto dijo, Romero Michel, les lleva a buscar el reconocimiento de la AUIP, pues se ha demostrado la calidad de su trabajo. De hecho, dijo, “se ha logrado la titulación del 100% de los y las estudiantes”.

La matrícula actual de los cuatro programas educativos que ofrece es de 564; de ellos, 517 cursan la Licenciatura en Derecho, 36 la Maestría en Derecho, 6 la Maestría en Bioética y 5 el doctorado Interinstitucional. Mientras, los indicadores del periodo que se informan son: retención del 88.69%, una eficiencia terminal por cohorte del 71.03% y de titulación del 67.20%.

Los estudiantes, comentó, participaron en actividades de orientación educativa, salud, deporte, diplomados, charlas, jornadas internacionales, cursos-talleres, paneles y presentaciones de libros. De la misma manera, estudiantes de esta facultad recibieron el Premio Ceneval al desempeño de excelencia-EGEL.

En cuanto a la capacitación docente, ésta se realizó en temas específicos del derecho, así como de neurodiversidad y género. Se publicaron cuatro libros, dos de ellos coordinados por Enoc Morán y Amado Ceballos y dos más publicados por Mario de la Madrid y Jessica Romero. Durante el periodo que se informa, se publicaron artículos en revistas, así como capítulos de libro. Con ello, comentó la directora del plantel, “se busca acercar el Derecho a más personas”.

En este sentido, se realizaron charlas y asesorías jurídicas gratuitas en el Centro Comunitario Mirador de la Cumbre, así como para integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima. Esta Facultad tiene su canal de Youtube (https://www.youtube.com/c/FacultaddeDerechoUCOL), así como el programa “Derecho en la Radio”, que se transmite por la Estación Universo 94.9.

Finalmente, la directora Jessica Romero dio a conocer los retos que se plantean para el 2023; el primero de ellos es “mantener o aumentar los indicadores académicos de calidad de los programas educativos”; el segundo, “la obtención de recursos propios a través de actividades de vinculación y educación continua para el fortalecimiento de la investigación de nuestras y nuestros profesores”, y finalmente “obtener el reconocimiento de competencia internacional del Doctorado Interinstitucional de Derecho ante la AUIP”.

Tras conocer el informe, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, felicitó a las y los integrantes de esta comunidad académica “por el trabajo que realizan y su compromiso con la educación; este plantel, dijo, “se caracteriza por mantener e incrementar sus indicadores académicos. Siempre buscan ir adelante, ejemplo de ello es que procura tener recursos propios mediante sus actividades académicas, lo que les permitirá llevar a cabo más acciones en beneficio de estudiantes y profesores”.

“Felicito a toda la comunidad de la Facultad de Derecho, porque a pesar de que vivimos un año complicado, han podido tener indicadores altos y eso habla del buen trabajo que realizan en equipo; sigan así, porque son un plantel que siempre busca nuevos retos”.