Federico Rangel recorre ríos y arroyos que cruzan el municipio

0

COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano tras realizar un recorrido por los ríos y arroyos que cruzan el municipio, informó que afortunadamente las lluvias originadas en estos dos últimos días por la depresión “Manuel”, no han dejado afectaciones severas que pudieran poner en riesgo la integridad de la población o de sus bienes. Tambien dio a conocer que las escuelas del municipio suspenderán labores el día de mañana como medida precautoria.

Indicó que aún cuando la lluvia ha sido constante, no se ha presentado con precipitaciones considerables, por lo que ello ha dado oportunidad de que el agua fluya con normalidad y se mantenga todo bajo control.

Iniciamos el recorrido de inspección alrededor de las 7 de la mañana en donde pudiéramos tener más problema que es en la parte sur del arroyo Manrique, de la avenida 20 de noviembre hacia abajo, sin embargo el agua fluía a un 30% llegando a su punto más crítico alrededor de las 2 de la tarde alcanzando un nivel entre el 70 y 80 %, señaló Federico Rangel.

Posteriormente la comitiva de funcionarios que acompañaban al presidente municipal se desplazó hacia el arroyo el Tecolotero en donde se dialogó con vecinos  constatando que no había mayores afectaciones ni desbordamientos. En el siguiente punto del vado de la calle Los Regalado, en el barrio de El Zalatón, el alcalde capitalino indicó con base a la información proporcionada por protección civil y de la dirección de tránsito cerrar a la circulación como medida de precaución, toda vez que el agua sobre pasó el nivel y pudiera arrastrar algún vehículo, dijo.

Ya en el tercer anillo periférico el alcalde capitalino verificó el funcionamiento de los desagues y bocatormentas, encontrádose que estaban llegando al 100% de su capacidad y comenzaban a generar encharcamientos e inundaciones en las salidas hacia la Capacha y en la lateral que lleva a una conocida plaza comercial, lo cual derivó en que se cerrara la circulación vehicular como medida precautoria en el tramo comprendido entra Av. Ejército Nacional y Constitución.

Otro de los puntos recorridos por el presidente municipal fue la carretera estatal que conduce al Isenco, detectando un desgajamiento en el alud ya en el municipio de Cuauhtémoc en los límites con el municipio capitalino lo que representa algún riesgo para  maestros y estudiantes que cotidianamente acuden a esa institución educativa.

Con respecto a los demás ríos, el comportamiento se encuentra dentro de lo normal, no obstante, hemos girado la instrucción de mantenerlos constantemente monitoriados en coordinación con las instancias estatales y federales, y sobre todo el estar muy pendientes de las familias que viven en las márgenes, subrayó el mandatario.

Por otra parte, mencionó que han sido ocho los árboles que se han caído, mismos que de momento han interrumpido la vialidad, pero que de inmediato personal de Servicios Públicos se han dado a la tarea de levantar, a fin de evitar alguna contingencia.

En cuanto a los vialidades, se han presentado como es natural, un número considerables de baches, sin embargo, se estarán atendiendo de manera inmediata, dando prioridad a las calles y avenidas con mayor afluencia de automóviles, subrayó el presidente municipal.

Ante esta situación, le pedimos a la gente tenga precaución al conducir, “no podemos ir a las velocidades que normalmente vamos, porque ponemos en riesgo la integridad física y de la propia unidad”, señaló.

Finalmente, el presidente municipal de Colima expuso que de acuerdo a los reportes del Servicio Metereológico, las lluvias continuarán en las próximas horas, por lo que exhortó a los colimenses a mantenerse informados y acatar las recomendaciones que se proporcionen por parte de Protección Civil Estatal y Municipal.