Tras dos años: 2 mil 358 muertes ha dejado la pandemia de Covid en Colima

0

*Dos años de Pandemia. *Se han registrado 51 mil 418 casos positivos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este lunes se cumplen dos años en México del primer caso de Coronavirus o COVID-19. Dos años, cuatro olas con altos picos de contagios.

En Colima 51 mil 418 casos positivos y, “oficialmente”, 2 mil 358 decesos se han registrado como consecuencia de esa pandemia.

Colima ha transitado del Verde a Amarillo, Naranja y Rojo en el Semáforo Epidemiológico COVID, llegándose a momentos de contar con hospitales rebasados, saturados, y sin suministros médicos, ni clínicos, para atender la contingencia, pero sobre todo con múltiples restricciones como para pensar en “regresara a la normalidad”.

El SARS-CoV-2, que causó una alerta mundial por la complicación de los cuadros sintomáticos, provocó una saturación hospitalaria y causó medidas restrictivas nunca antes vistas: cierre de industrias, comercios, espacios públicos, suspensión de actividades educativas en todos los niveles, suspensión de las actividades turísticas; una economía en recesión, dos años educativos perdidos, y dos años de temores entre la población.

A dos años, del primer brote de Covid-19 en México la situación sigue siendo de incertidumbre.

Desde el primer caso de Covid-19 -detectado el 27 de febrero y confirmado por las autoridades un día después- en un hombre de 35 años que viajó a Italia, México acumula cerca de 5,5 millones de casos y casi 320.000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo.

La covid-19 se convirtió en la primera causa de muerte en la primera mitad de 2021 y en ese mismo lapso México se consolidó como el país con mayor mortalidad del personal de salud.

Hasta el último corte de la contingencia sanitaria en México, se tiene detectados 5 millones 502 mil 586 casos totales, 56 mil 825 casos activos estimados y 665 mil 985 casos sospechosos, informó la Secretaría de Salud Federal con fecha del sábado 26 de febrero de 2022.

En Colima, el primer caso de Covid-19 se registró el 17 de marzo de 2020. Dos años, en los que la población empieza a ver con desdén y como “algo normal” la Pandemia; no han bastado 2 mil 358 decesos para tomar conciencia, pues aún miles no han aceptado la vacunación que ha demostrado ser eficaz para prevenir o al menos reducir los decesos por esta causa.