Este lunes Estados Unidos reabre sus fronteras terrestres y aéreas a los viajeros vacunados contra el COVID-19

0
Foto: Dallasnews

CN COLIMANOTICIAS

México.- Estados Unidos se prepara para reabrir este lunes 8 de noviembre sus fronteras terrestres y aéreas a los viajeros vacunados contra COVID-19, poniendo fin a 20 meses de restricciones desde que decretara el cierre en marzo del año pasado.

Las fronteras terrestres de Estados Unidos se reabren por primera vez desde marzo de 2020 para viajes no esenciales (es decir, turismo y para ir de compras).

Por primera vez desde marzo de 2020, los viajeros que no sean ciudadanos podrán entrar en Estados Unidos a través de una frontera terrestre o una terminal de ferry por un motivo no esencial, siempre que estén totalmente vacunados y puedan presentar una prueba del estado de vacunación contra el COVID-19.

Para los puertos de entrada que están abiertos las 24 horas, como el Puerto de Entrada de San Ysidro, los cambios comenzarán a las 12:01 a.m. del lunes. Para todos los demás pasos fronterizos de California, los cambios entrarán en vigor cuando esos puertos de entrada específicos abran por primera vez a las 6 de la mañana.

Más de treinta países estarán incluidos en el levantamiento de esta “prohibición de viajar”.

Pero la entrada no será completamente libre y las autoridades estadounidenses pretenden seguir de cerca el estado de vacunación de los viajeros, al tiempo que continuarán exigiendo pruebas negativas de COVID.

Para los viajeros que lleguen por vía aérea, Estados Unidos solicitará a partir del lunes, además del certificado de vacunación y una prueba negativa dentro de los tres días previos a la salida, el establecimiento por parte de las aerolíneas de un sistema de seguimiento de contactos.

Para la ruta terrestre, las restricciones se levantarán en dos etapas.

A partir del lunes, las personas que lleguen al país por motivos considerados no imprescindibles, por ejemplo familiares o turísticos, podrán cruzar la frontera de Canadá o México siempre que estén vacunadas.

Aquellas que lo hagan por razones imperiosas, por ejemplo los conductores de camiones, estarán exentas de ese requisito.

Pero a partir de enero la obligación de vacunación se aplicará a todos los visitantes que crucen las fronteras terrestres, independientemente del motivo de su viaje.

Los menores de 18 años no vacunados podrán entrar en el país si viajan con un adulto totalmente vacunado y autorizado.

Las autoridades sanitarias estadounidenses también han indicado que se aceptarían todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por el momento, según el procedimiento de emergencia establecido por la OMS, se trata de las vacunas AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer/BioNTech, la india Covaxin, y las chinas Sinopharm y Sinovac.

Pero mientras se abren para unos, las fronteras se cerrarán de hecho para muchos latinoamericanos con menos acceso a la vacuna en sus países y que hasta ahora viajaban como turistas a Estados Unidos para inmunizarse.

Así como para aquellos que han recibido vacunas que no han sido aprobadas por la OMS. Quedando sin poder ingresar a Estados Unidos de momento los inmunizados con la rusa Sputnik V y la china CanSino, que fueron aplicadas en muchos países latinoamericanos, incluidos Argentina y México.

Con información de The San Diego Unio-Tibune/Animal Político.