Entre 10 y 15 años podría colapsarse el sistema de pensiones: experta

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobierno estatal de Colima tiene el peor sistema de pensiones y jubilaciones del país junto con Morelos y Querétaro y son financieramente insostenibles, consideró Flavia Rodríguez, directora general de la consultora Aregional.

De acuerdo a información publicada hoy por El Universal, en la nota titulada “Insostenible, pensiones en 19 estados”, la especialista urgió a realizar una reforma al sistema de pensiones pues de lo contrario “se convertirán en un pasivo contingente mayor”.

Declaró que Colima, Morelos y Querétaro son los estados que presentan una posición más delicada pues “ninguno de esos tres territorios cuenta con un sistema de pensiones formal, por lo que tienen que aportar la totalidad de los recursos para financiar este gasto de sus trabajadores”.

Recalcó que es urgente e impostergable que esas tres entidades formalicen institucionalmente sus sistemas de seguridad social creando sus propias instituciones o afiliando a sus trabajadores al  ISSSTE, con la finalidad de detener la contingencia.

La especialista de Aregional dijo que la falta de atención y trabajo pueden derivar en el colapso del sistema pensionario de varios estados en un plazo de entre 10 y 15 años.

Rodríguez dijo que la esperanza de vida cada vez es más alta, por lo que el pago de pensiones se ha alargado, dijo, hay trabajadores que se jubilaban a los 40 años y hay que pagarles desde su retiro laboral.

La reforma al sistema de pensiones se ha intentado hacer desde la pasada legislatura, pero por presiones de los sindicatos se ha pospuesto a pesar de que el gobernador Mario Anguiano Moreno la anunció como uno de los compromisos de gobierno.

En la actual legislatura del congreso del estado fue aprobado un tope máximo de pensiones establecido en alrededor de 30 mil pesos, pero aún se analiza una reforma integral.