STSGE buscará echar abajo la Reforma a la Ley de Trabajadores que contempla que el TAE sea unitario

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El dirigente del Sindicato, Martín Flores Castañeda, dio a conocer que presentarán amparo ante el juzgado federal en busca de echar abajo la Reforma a la Ley de Trabajadores que contempla que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón sea unitario.

En la pasada legislatura se aprobó dicha reforma, que inconformó a trabajadores sindicalizados e gobierno y que ha dividido opiniones con otros gremios en torno a la desaparición de representantes sindicales y ayuntamientos en el TAE y que sólo sea un magistrado presidente el que decida los casos que se presenten.

De acuerdo a Flores Castañeda, el que sea un tribunal unitario se limita a una conquista sindical en un tribunal colegiado sin tomar en cuenta la opinión de los Trabajadores y sindicatos directamente afectados.

“Eso está claro, las consecuencias de la reforma de Unitario a colegiado las veremos en los hechos, no puedes afirmar que con eso te quitan o no bonos lo que sí podemos afirmar  es que si se da un tribunal unitario es que la justicia entrará en manos en un solo Magistrado en lugar de Colegiado que sería cinco con equilibrio con la representación de trabajadores, ayuntamientos y del Poder Judicial”.

De esta manera dijo que como sindicato no lo permitirá por lo que seguirán luchando por lo que han conseguido como Convenio general de prestaciones importante, estabilidad laboral y salario digno.

Por tal motivo reiteró que se actuará por la vía legal para echar abajo la reforma por lo que acudirán ante el juzgado federal para presentar un amparo y en el Congreso una controversia de acción de inconstitucionalidad.

Explicó que dicha Ley aún no está aprobada ya que no ha concluido el proceso legislativo.

“La reforma tiene 30 días más, pueden ser días antes si se pronuncian los ayuntamientos; el proceso legislativo aún no concluye, todo esto es un procedimiento legal”.