ADIÓS RAFA, MI GRAN AMIGO

0


Por: Arturo Figueroa Cárdenas
.


Como preámbulo a estas sentidas palabras, quiero asentar que hay seres que dejan a su paso por la vida, …. profunda, significativa y positiva huella en su fecunda existencia, tal es el caso de RAFAEL ORDORICA SUÁREZ.


RAFAEL fue un hombre sencillo, trabajador y disciplinado con una gran vocación de comerciante. A éstas cualidades debe añadirse la de hijo, esposo y padre ejemplar y desde luego un excelente hermano y un gran amigo.

Aunque la verticalidad del hombre y sus principios, no se puede medir por el éxito personal que se tenga en los negocios, habrá que hacer un recuento de los logros que se heredan a las nuevas generaciones.

Recuerdo tu llegada como trabajador a la empresa mueblera La Casa del Radio, ya desaparecida; te habría de dar el conocimiento y vocación de mueblero, así como de preocupaciones y satisfacciones sembrando en ti, la idea de emprender una empresa mueblera de tu propiedad con el nombre de Mueblería La Tapatía, iniciando en la esquina donde hoy está “De Todo” e invitándome como tu primer contador para que tramitara tus manifestaciones fiscales en ese tiempo estábamos muy jóvenes (1959) pero con muchos proyectos e ilusiones y prueba de ello es el crecimiento de ese negocio.

Además de amigo fuiste un extraordinario aliado en muchos proyectos que emprendimos juntos como fue constituir la Asociación Mueblera, A.C. luego la empresa Grupo de Compra de Colima, S.A.de C.V., así como
el taller denominado Servicios y Garantías, que agrupaba 22 empresas muebleras del estado de Colima fundadas en 1975 y desafortunadamente disueltas en 1996.

Enumerar la obra empresarial de Rafael Ordorica Suárez, nos llevaría varias cuartillas ya que incursionó en otros giros mercantiles como la radio, la hotelería, la agronomía y otros, pero lo más importante es que no debemos olvidar sus cualidades como extraordinario AMIGO, así como su asombrosa agilidad mental, su amor y respeto a su Familia.

Rafael te recordamos como un gran visionario para los negocios, como siempre lo fuiste, te vas de entre nosotros temporalmente dejando un vacío muy difícil de llenar, hoy partes con muchos de tus amigos que emprendieron antes ese indescifrable camino que todos debemos recorrer.

DESCANSA EN PAZ QUERIDO AMIGO.