DE LO NO GANADO, LO QUE APAREZCA

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez

El líder del Partido Verde Ecologista de México en el estado, Virgilio Mendosa Amezcua, está haciendo valer todos y cada uno de los 38 mil 897 votos que obtuvo como candidato a la gubernatura en las elecciones pasadas de 6 de junio, mismos que superan ampliamente la ventaja con la que su compañera de la 4t ex candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Indira Vizcaíno Silva, se impuso a su más cercana competidora Mely Romero Celis, Coalición “Va por Colima”. 

La votación alcanzada por el PVEM en el rubro de las diputaciones locales de mayoría relativa se le tradujo en dos curules de mayoría relativa, mismas que serán determinantes a la hora de hacer mayorías simple y calificada en la próxima LX Legislatura Estatal. La alianza partidista de los verdes con los morenos tendrá más peso y valor para la gobernabilidad de Indira Vizcaíno Silva, que las que mantiene con los partiditos de la misma familia 4teísta. 

“Es momento de trabajar de manera unida y en conjunto en favor de Colima. La política siempre debe de ser de consensos y de trabajo que signifique una mejor calidad de vida para la población. Nunca he sido partidario del pleito y del descrédito, soy un ciudadano que siempre pondrá sus capacidades en favor de su tierra”, es el mensaje que Virgilio le envía a la ciudadanía colimense con los motivos y razones que lo llevaron a concertar con la gobernadora electa el acuerdo político suscrito por ella, la dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón Trujillo;  la senadora de la República, Gabriela Benavides Cobos; y la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva, la mañana del lunes 5 de julio del presente mes.

Allí, informó en su oportunidad Mendosa Amezcua, intercambiaron “diferentes puntos de vista referentes a las necesidades de nuestro estado, acordando trabajar en conjunto siempre a favor de la gente. El Partido Verde en Colima está dispuesto a trabajar de manera conjunta con quienes serán nuestras nuevas autoridades estatales, porque lo importante es que a Colima le vaya bien”.

Como el amor político de Virgilio e Indira, con cargos en la próxima administración pública estatal se paga, de seguro que en las tres secretarías de estado que se mudarán a partir del 1 de noviembre próximo hacia la ciudad y puerto de Manzanillo, aparecerán cuadros verdes ecologistas en los primeros niveles organizacionales de las mismas. Así, aunque los manzanillenses vieron frustrado su anhelo de tener a un paisano como gobernador, al menos tendrán en su municipio buena parte del aparato burocrático estatal.

Los dos candidatos a diputados federales, dieciséis diputaciones locales y diez alcaldías, que por más que se aplicaron en serio y a fondo en sus respectivas campañas apenas lograron dos que tres regidurías, contentos y esperanzados están ante la posibilidad de formar parte de la próxima administración estatal 2021-2027. Ahora sí que, de lo no ganado, lo que aparezca, razonan.

La contienda electoral 2020-2021 poco a poco va quedando atrás, los ánimos siguen serenándose y pronto vendrá el arranque de un gobierno que habrá de enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades por pandemia del Covid-19, y del que se espera cumpla a cabalidad sus promesas y compromisos de campaña.

Quien no sacará ni reintegros por su cuarta participación como candidato a gobernador del estado pese a sus 56,186 votos es el dueño del Partido Movimiento Ciudadano en Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, Con suerte se lo lleva Enrique Alfaro Orozco a Jalisco o Samuel García Sepúlveda a Nuevo León.

 Se dice que…

*El PVEM de Virgilio Mendosa Amezcua y Gabriela Benavides Cobos no pudo conquistar la alcaldía de Manzanillo que seguirá tres años más en manos de la morenista Griselda Martínez Martínez, con quien ahora llevarán la fiesta en paz y armonía dado que el trío pertenece a la misma religión política amloísta.

* “Tío” Elías no es la única estrella de la “Chiquimafia en el Poder”, Indira dixit, que en las últimas décadas robó a placer al pueblo “bueno y sabio de Colima”, incorporada al equipo político de Indi. Hay otras igualmente fulgurantes provenientes del firmamento silverista y anguianista que locos de contento esquilmaron a los colimenses durante doce largos años, pero que no se han hartado y quieren más.