Los primeros seis días de junio y la veda electoral

0

Democracia transformadora

Por: Ángel Durán.

Es importante que usted sepa, lo que el calendario electoral dice respecto a las actividades electorales del 1º al 6 de junio, al respecto refiere, que el 2 de junio concluyen las campañas electorales, (Art. 178. párrafo primero, del CEEC 87. Del 3 al 6 y hasta que se cierren de las casillas, es el periodo en el cual queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión y cualquier otro resultado que tenga por objeto dar a conocer las preferencias electorales de las y los ciudadanos, (Arts. 213, párrafo 2, de la LEGIPE y 134 del RE.

A más tardar el 05, se hará la difusión de la lista de los difusores oficiales y direcciones electrónicas del PREP, (Art. 353 del RE). Del 05 al 06 Periodo de suspensión de ventas de bebidas embriagantes en cualquier forma o establecimiento “Ley seca”, (Arts. 300, párrafo 2, de la LEGIPE y 226 del CEEC). El 6 es el día de la Jornada Electoral del Proceso Electoral Local 2020-2021, en la que la ciudadanía colimense ejercerá su voto para elegir a la o el titular del Poder Ejecutivo, la integración del Poder Legislativo del estado y de los Ayuntamientos de la entidad. Art. 26 del CEEC. Ese mismo día ya por la tarde noche, ya que hayan votado todos se hará el Escrutinio y Cómputo de los votos de las y los colimenses residentes en el extranjero.

Del tres al seis, también conocido como el periodo más emblemático de la veda electoral, se caracteriza por la ausencia total de proselitismo, ningún candidato o partido político, puede hacer campaña, es el momento en que la sociedad descansa de tanta información, emitida durante las precampañas y campañas y de sus candidaturas, un periodo muy importante, que sirve para reflexión por parte de la ciudadanía; ahí analizará por qué partido o por qué candidato votará.

En este periodo, también observaremos en redes sociales, muy seguramente, una gran confrontación, sobre todo si tomamos en cuenta, lo que ha ocurrido en otros procesos electorales, sin embargo, lo más sano, para la democracia, es evitar que esto suceda, pues la ley, establece la prohibición de hacer cualquier acto proselitista, sin embargo, tomando como referencia, de que las redes sociales, todavía no son reguladas con amplitud, muchos actos de carácter político suceden en este periodo.

Los órganos electorales, como; el Instituto Electoral Estatal y el Tribunal Electoral Local, estarán trabajando a marchas forzadas, para resolver los conflictos electorales que tienen y llegar lo más holgado que se pueda, cuánto trabajo se refiere, pues a partir de la segunda semana, después de la jornada electoral, tendrán una enorme carga laboral.

Una forma para entender democráticamente este periodo, es que cada ciudadano o ciudadana, analice todos los documentos básicos de cada partido, sus promesas de campaña, la forma en cómo cada partido político o sus candidatos han trabajado, y de esa manera tendrá mejores herramientas para formarse una idea de cómo ejercer su derecho al sufragio.

En este caso, podríamos decir que del 1º. Al 6 de junio, es la recta final, de la carrera procesal electoral 2020-2021, después de ello, tanto la sociedad como instituciones públicas, tendremos que evaluar, qué tanto avanzamos en democracia y a seguir trabajando para consolidar la cada día más.

www.angelduran.com