769 hombres y 494 mujeres han fallecido por Covid-19 en Colima: Salud

0

*Este miércoles inicia la vacunación anti Covid en Villa de Álvarez para adultos de 50 a 59 años de edad y embarazadas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De los 1 mil 273 fallecimientos que se han registrado en el Estado por la Pandemia de Covid-19, según datos de las diversas instituciones del sector salud, 769 son hombres (61%) y 494 han sido mujeres (39%), destacó este martes la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, confirmando que mueren más hombres que mujeres a consecuencia del coronavirus.

Explicó la funcionaria de Salud a través de su video conferencia diaria que de cada 10 pacientes que mueren por el nuevo coronavirus, 6 son hombres y 4 mujeres, además de que comentó que a más de un año de la pandemia, el motivo de esa diferencia de defunciones no se ha definido de manera puntual.

“Culturalmente las mujeres se lavan más las manos que los hombres, y es que los hombres, en términos generales, creen que pueden contra los gérmenes, que su fuerza física tiene que ver con la lucha contra la enfermedad, cuya forma de combatirla y cortar con su transmisión es el lavado de manos”, precisó.

Expuso que un estudio universitario demostró que el 31 por ciento de los hombres se lava las manos, comparado contra el 65 por ciento de las mujeres investigadas.

En el ámbito de la salud, indicó, la mayoría de los hombres que han fallecido tenían una comorbilidad previa, como obesidad, hipertensión y diabetes y, de acuerdo con estudios sobre la mortalidad por género, las mujeres pueden sobrevivir a las enfermedades cardiovasculares, cáncer y discapacidades, por más tiempo que los hombres.

ARRANCA VACUNACIÓN

Asimismo, se anunció que este 26 y 27 de mayo se vacunará contra Covid-19 a personas de 50 a 59 años y embarazadas de la zona urbana y rural del municipio de Manzanillo.

La dependencia especificó que, en el caso de la zona urbana, se dispondrá de los 2 días para atender a los mayores de 50 años y embarazadas que recibirán la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en los módulos que estarán instalados en el Bachillerato 10 de la Universidad de Colima, la Unidad Deportiva “Tubo” Gómez, la Unidad Deportiva Padre Hidalgo, el Casino de la Feria y la Casa Ejidal de Santiago, en horarios de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Asimismo, anunció que también este miércoles 26 se llevará a cavo la vacunación en el municipio de Villa de Álvarez, zona urbana y rural.