La Universidad de Colima es una institución sólida: Congreso

0

*La gente siempre espera muchas cosas de la Universidad de Colima, por ello es importante que no se baje la guardia; aún queda trabajo. *Guadalupe Berver: la UdeC, pilar del desarrollo de Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el marco de las conmemoraciones del 80 Aniversario de la Fundación de la Universidad de Colima, el Congreso del Estado hizo un reconocimiento a la Máxima Casa de Estudios Colimenses, donde el vicepresidente del Poder Legislativo del Estado, Guillermo Toscano Reyes, a nombre de esta representación popular destacó que “han sido 80 años formando colimenses y de los estados vecinos de Jalisco y Michoacán, 80 años fortaleciendo la vida universitaria, 80 años siendo una institución sólida, 80 años como referente en Colima, y un orgullo a nivel nacional e internacional”.

En su mensaje, en presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, José Ignacio Peralta Sánchez y Bernardo Alfredo Salazar Santana, respectivamente, del Rector José Eduardo Hernández Nava, ex rectores de la Universidad de la Universidad, ex gobernadores e invitados especiales, el vicepresidente del Congreso del Estado afirmó que “hablar de la Universidad de Colima, es hablar de Colima. La Universidad se ha convertido en un elemento más que le da identidad a nuestro Estado”.

Dijo que como parte de los festejos del 80 aniversario de la Universidad de Colima, el Congreso del Estado aprobó la entrega de un Reconocimiento a la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad.

“La Universidad de Colima como organismo social, público y autónomo tiene la misión de: contribuir a la transformación de la sociedad a través de la formación integral de bachilleres, profesionales, científico y creadores de excelencia, y el impulso decidido a la creación, la aplicación, la preservación y la difusión del conocimiento científico; el desarrollo tecnológico y las manifestaciones del arte y la cultura, en un marco institucional de transparencia y oportuna rendición de cuentas”.

Y agregó: “Desde su creación y a lo largo de estos ochenta años, somos conscientes que la Universidad a educado a miles de personas, quienes al incorporarse a la vida laboral han ocupado importantes cargos en el sector público y privado en el país, como lo fue el Ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío Díaz; asimismo, ha incorporado a la fuerza laboral de la Institución, a miles de graduados desde técnicos en el nivel de bachillerato hasta doctorados, quienes han venido contribuyendo a fortalecer la vida universitaria de nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad de Colima”.

Toscano Reyes destacó que con ese nivel de compromiso que tiene la Universidad de Colima con el Estado; a lo largo de su existencia lo ha venido estudiando y transformado, en parte, a través del quehacer universitario y de su responsabilidad social, por lo que se ha convertido en un instrumento generoso, sin el cual, sería impensable la evolución contemporánea, social, económica y cultural de Colima. 

“Hay que decirlo, la evolución del Estado no es una tarea exclusiva del Gobierno, sino una responsabilidad de todos y en eso la Universidad lo ha venido haciendo bien”, dijo.

Expresó que el Congreso del Estado reconoce la firme determinación de contribuir al desarrollo económico y sustentable de Colima, ya que ha estado presente en los momentos más importantes de su historia contemporánea.

“En virtud de esto, resulta necesario reconocer su trabajo para dar cuenta de las diversas aportaciones e impactos que esta Universidad ha generado a lo largo de su existencia para los Colimenses y, a su vez, que sirva de aliciente para continuar trabajando con mayor tenacidad para ofrecer más y mejores herramientas y oportunidades a la comunidad estudiantil, que son el presente y el futuro de nuestro Estado”.

El legislador independiente señaló que ser referente en el Estado implica una gran responsabilidad.

“La gente siempre espera muchas cosas de la Universidad de Colima, por ello es importante que no se baje la guardia; aún queda trabajo por hacer y la nueva realidad social, estoy seguro que impactará en la forma de trabajar y de formar a sus estudiantes. 

“Por ello, reitero, que estos ochenta años de vida universitaria, no sólo sean motivo de echar las campanas al vuelo, sino de seguir innovando en los modelos educativos con la finalidad de acercar la Universidad, cada día, a más estudiantes. 

“Sabemos que no es una tarea sencilla, ni muchos menos que sea exclusiva de la Universidad, sino que debe de ir acompañada del apoyo y coordinación de los tres órdenes de gobierno para que la educación en nuestro Estado se siga fortaleciendo”, señaló.

Por todo ello, dijo, es por lo que el Congreso del Estado “se suma a las actividades que se han venido realizando para festejar, junto con la Universidad de Colima, estos 80 años de vida académica e institucional, al otorgarle un reconocimiento como consecuencia de todo el trabajo y dedicación que ha puesto esta máxima casa de estudios en la formación de miles de colimenses y que ha puesto en alto al nombre de Colima en innumerables ocasiones, tanto a nivel académico, deportivo, social y cultural”, concluyó.

LA UDEC, PILAR DEL DESARROLLO

En tanto, la diputada priista Guadalupe Berver Corona al hacer uso de la voz destacó que la  Universidad de Colima “es una institución pública que ha sido el referente educativo en nuestro Estado  y Pilar fundamental en el desarrollo  armónico y sustentable de Colima”. 

Afirmó que la  Institución que a lo largo de los años y a través de muchas generaciones, ha ayudado a construir los sueños de casi 60 mil jóvenes que han podido estudiar y egresar de sus aulas, tanto del bachillerato, la licenciatura  y el posgrado. 

La transformación de las universidades no se basa sólo en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación  si no de  hacer que las personas se empoderen, asuman su liderazgo y  desarrollen sus capacidades no solamente en el estado, si o también en otros países. 

La Universidad es reconocida por ser bastión del pensamiento libre y producción de conocimiento científico crítico, además  se ha destacado por ser la principal casa  promotora de la cultura. 

“Nuestra máxima casa de estudios es una institución diseñada para ser ‘La universidad de todos’ un lugar  para la gente, crítica e independiente, con trabajadores que cuentan  con un carisma inspirador,  involucrados en los procesos sociales del país. Una institución que genera el  placer de enseñar y el bienestar para aprender, con un  proceso de responsabilidad social claro, apropiado a la región, cercano al sector empresarial, político y social, con  un espacio de convergencias de los diferentes sectores sociales”, concluyó.