TELEVISORAS SOLIDARIAS

0

No le temas al fracaso,

que no te hará más débil,

sino más fuerte.

Abraham Lincoln 

Por: Manuel Olvera Sánchez.

Los medios de comunicación independientemente de los intereses económicos que persiguen, cumplen con tareas en las cuales el común denominador es beneficiar a la sociedad que es a la que se deben.

El comunicarnos se remonta a los orígenes de la humanidad, existen testimonios que dan fe de cómo a través de gestos, sonidos e imágenes se cubría esa necesidad de expresar sentimientos, afecto, enojo; la comunicación pareciera ser algo tan simple, pero que en algunos casos se vuelve en algo tan complejo derivado a una infinidad de factores.

Al referirnos a los medios de comunicación y en el caso particular de las televisoras debemos tener presente que hoy en día buscan la mayor audiencia posible, sin embargo, no siempre son contenidos que aporten, que edifiquen, eduquen; desafortunadamente y bajo la visión política de las televisoras en que una sociedad mal informada es manipulada fácilmente, los dueños de las televisoras han privilegiado sus intereses.

En el caso particular de nuestro país, las televisoras durante décadas jugaron un papel fundamental en la toma de decisiones y muy en particular en el tema político;  sus intereses fueron tan altos que influían de manera importante al momento de designar al Presidente de la República.

Vale recordar que fue en el sexenio del presidente Adolfo López Mateos donde la relación con los concesionarios de las televisoras y el gobierno fue fundamental al desarrollar una relación muy estrecha, relación que conjugaba el momento político, económico y social de nuestro país, fue en esos momentos en los cuales se consolidó la relación entre ambos .

La relación entre los concesionarios y el gobierno se fue distorsionado al grado de no solo influir al momento de designar al candidato a Presidente de la República por parte del Partido que representaba al totalitarismo, el Revolucionario Institucional, sino que también colocaban en las listas plurinominales al Senado de la República y al Congreso de la Unión a personajes identificados con las televisoras para que estos velaran por los intereses de los concesionarios.

Las políticas públicas desarrolladas durante décadas y en particular las encargadas de regular a los medios de comunicación han sido dictadas por las élites, élites que elaboran las leyes en las cuales el gobierno legislaba, pero los concesionarios imponían los contenidos, situación que favorecía solo a ellos, más no al pueblo.

Indudablemente que las políticas públicas deben buscar la mayor cantidad de beneficios para la sociedad, ya que si bien es cierto existen diferencias muy marcadas al legislar en materia energética que en materia de salud, en ambos temas el fin específico es lograr mejorar la calidad de vida de la sociedad; sin embargo se descuidó por muchos años elaborar legislación en materia cultural , ya que la cultura genera empleos y por lo tanto un crecimiento económico para el país y bienestar para la sociedad.

El lunes pasado, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ( AMLO), presentó el acuerdo firmado con diferentes medios de comunicación de tipo nacional a través de los cuales se llevará a 30 millones de estudiantes los contenidos escolares con los cuales oficialmente se da inicio al ciclo escolar 2020-2021.

Nunca como hoy, los concesionarios de las televisoras le habían manifestado su apoyo al presidente, apoyo que de manera unánime le ofrecieron quienes al arranque de la administración del presidente AMLO perdieron prerrogativas y que en otras administraciones federales gozaron a cabalidad, el mandatario federal logró armonizar intereses, pero siempre privilegiando el bien común.

Indudablemente que es un acierto del presidente AMLO la firma del presente acuerdo, ya que derivado a la pandemia se requerirá dejar de lado los intereses particulares por los de México, y el presidente lo ha logrado consensuar de manera favorable.

Los concesionarios de las televisoras conocedores de la situación que vivimos no solo los mexicanos, sino el orbe entero, demostraron que independientemente de que las políticas económicas de AMLO pasaron a perjudicarlos, están conscientes de que los tiempos que vive nuestra nación hoy en día han cambiado, mucho obtuvieron en el pasado reciente y lo mínimo que debieron hacer es la firma del acuerdo.

Los concesionarios de las televisoras le deben eso y más al pueblo de México, sería maravilloso que los apoyos por parte de los concesionarios no sean temporales, que sean de manera permanente buscando consolidar una sociedad informada, crítica , en la cual los contenidos no solo se limiten al entretenimiento, que sean contenidos que contribuyan a formar personas críticas y pensantes.

indudablemente que las transformaciones que han sufrido las tecnologías, la televisión no podría actuar de manera omisa ante este fenómeno y máxime al tratarse de la educación de nuestros jóvenes, ya que es un derecho del cual no se puede negar a nadie; hoy los concesionarios se han convertido en un aliado del gobierno en turno, y mejor aún, aliados de México  

¡MÉXICO, HAZ MEMORIA!

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: Manuel Olvera Sánchez

Twiter:@manolsa