Militarización vulnera la Constitución, explica director de seguridad de Colima

0
*foto de archivo

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el director de Seguridad Pública del municipio de Colima, Alejandro González Cussi, la militarización propuesta por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, vulnera la Constitución de nuestro país.

Sobre el particular, explicó que Colima sigue siendo punta de lanza en la estrategia de seguridad que se ha implementado y que refiere al Modelo de Justicia Cívica, por ello debe ser muy congruente con sus acciones.

No obstante, el alcalde Leoncio Morán Sánchez en su momento comentó que de la mano con el gobierno federal, se ha venido avanzando en el modelo y no podía ser de otra manera.

“No es que el municipio ni el alcalde estén en contra de la participación del ejército en las calles, ya que se participa en operativos conjuntos”, expresó.

Sin embargo, señaló que por parte del ayuntamiento se manda un mensaje de congruencia donde se dice sí a la participación del Ejército, siempre que sea en los términos que la Constitución indica, aunque sean términos complementarios y de excepcionalidad; sin embargo no viene establecido claramente cómo participarán los militares.

“Creemos que se desincentivan los efectos locales para generar capacidad institucional en las policías locales y al mismo tiempo se corre el riesgo de desvirtuar el perfil o las tareas encomendadas”, apuntó.

En ese tenor, el funcionario municipal puntualizó que más que un retroceso es un cambio brusco de timón, ya que no se fija una temporalidad ni tampoco  los incentivos para que se crezca de abajo hacia arriba, sino que  de nueva cuenta se regulariza la participación del ejército en funciones policiales, para las cuales claramente no están preparados.

Asimismo, destacó que en México el Ejército tiene una participación importante pero a manera excepcional, por ello “si lo que hacemos es normalizarlo, no habrá incentivos para que se generen capacidades a nivel local”, acotó.