Colima, segundo lugar a nivel nacional en denuncias por extorsiones

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapién Santos, informó que Colima se encuentra por debajo de Guanajuato en los casos de incremento considerable en las denuncias por extorsiones.

“En el tema de extorsión a nivel nacional se tiene un incremento de un 8 por ciento, que encabeza el estado de Guanajuato con un incremento del 150 sobre casos de extorsión, lo mismo que Colima con un 124 por ciento”.

Dijo que en México se cometen diariamente 17 extorsiones en sus distintas modalidades, alcanzando una cifra de 517 denuncias tan solo en mayo; lo que hace que sea el segundo delito más cometido en el país, superado solamente por el robo a transeúnte.

Sapién Santos refirió que el incremento del delito se debe a varios factores, uno de ellos debido a que, con la pandemia, se debe usar el cubrebocas que y es aprovechado por los delincuentes para no ser identificados al cometer sus delitos.

La urgencia de los delincuentes para obtener recursos de manera ilícita los lleva a tratar de engañar o extorsionar a todo tipo de personas e incluso comercios, y ahora hoteles de cinco estrellas.

En el caso del denominado “cobro de piso” ante el cierre obligado de los negocios por las medidas sanitarias, los delincuentes modificaron su modo de operar.

Para el Consejo Nacional de Seguridad Privada, ante el cierre de negocios por la pandemia, los delincuentes tuvieron que modificar su modo de operar.

Se realizan llamadas telefónicas y amedrentan al propietario de ese negocio porque saben que en el interior está su mercancía, y les ofrecen que para poder cuidar ese negocio y que no se le haga ningún daño a la mercancía, tienen que pagar ciertas cantidades de dinero.

Otros más tratan de engañar a los comerciantes, asegurando que son de salubridad y harán inspecciones sanitarias en los negocios.