Encuentran roca en Cofradía de Suchitlán; era usada como mapa en época prehispánica

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registraron en la zona de la Cofradía de Suchitlán, Colima, un enorme roca basáltica tallada que funcionaba como un mapa en la época prehispánica. 

Orientada en su superficie principal al volcán de Fuego, este petroglifo tiene oquedades que representaría aldeas, así como líneas asociadas con veras hidrológicas y accidentes orográficos. 

Personal del INAH estima que sus diseños se asocian a la tradición ‘tumbas de tiro’, fechada entre los años 200 a.C. y 200 d.C.

Los investigadores creen que la piedra fue arrojada por el volcán de Fuego de Colima, a 14 kilómetros de distancia hacia el sur y los habitantes prehispánicos de Colima la tallaron meticulosamente hasta convertirla en un ‘mapa’ de su territorio. “Tan solo en la Zona Arqueológica de La Campana, en la capital estatal, hemos contabilizado más de 100 petroglifos”, comentó Julio Ignacio Martínez de la Rosa, titular del INAH local.

“La parte más alta de la piedra –de 1.70 metros de altura, un ancho irregular de entre 2.12 y 2.77 m y espesor de entre 60 centímetros y 1.70 m– guarda un eje de aproximadamente 20° al noreste, es decir, está orientada al volcán de Fuego”, explicó de la Rosa.

El investigador del Centro INAH Colima abunda que en la superficie principal del petroglifo, alineada con el coloso y que también presenta un descenso hacia el sur, se labraron pequeñas oquedades circulares, las cuales representarían la ubicación de comunidades antiguas.