Diputados de Morena planean desaparecer al Fidecine

0

*Elaboran iniciativa para desaparecer al fondo cinematográfico responsable de apoyar películas de corte comercial, del que han salido cintas como “No se aceptan devoluciones”.

CN COLIMANOTICIAS

México.- Diputados del partido Morena han elaborado una iniciativa para desaparecer al Fidecine, fondo cinematográfico responsable de apoyar películas de corte comercial, del que han salido cintas como “No se aceptan devoluciones”, “Un gallo con muchos huevos” y “Salvando al soldado Pérez”.

El anuncio se da un día después de que María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, aseguró a cineastas que los fondos de apoyo al cine nacional estaban asegurados para este año y esperaban trabajar con normalidad en 2021, de acuerdo con el medio digital EL UNIVERSAL.

Mario Delgado Carrillo, quien fuera titular de Educación en la Ciudad de México de 2010 a 2012, cargo al que renunció para buscar una senaduría, encabeza la iniciativa en donde se pretenden reformar y derogar diversas leyes, entre ellas la Federal de Cinematografía.

El documento  proponer derogar los artículos 33 a 38 de dicha Ley, los cuales contemplan la creación de Fidecine, su conformación y manera de hacerse de recursos.

“Lo que hemos visto, a lo largo de estos años en el manejo y administración de algunos fideicomisos no ha sido la consecución de sus fines de creación, ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos”, se lee en la argumentación.

Allegados a Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Baja, aseguraron que fue hasta hoy que se enteraron de la iniciativa, la cual  comenzó a circular por la tarde entre realizadores, productores y actores.

Según el medio de comunicación, además de Delgado Carrillo figuran como firmantes Ricardo Francisco Exsome Zapata y Jorge Luis Montes Nieves, legisladores por Veracruz y  Querétaro, respectivamente.

En abril Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, anunció el fin de todos los fideicomisos a excepción de los que estuviera por ley.

El Foprocine, encargado de filmes de autor y arte, fue defendido por el Imcine y, a fines del mes pasado, las autoridades determinaron que siguiera existiendo por este año y después se sumara al Fidecine, establecido por Ley en 2002, en una entidad única.

Con información de EL UNIVERSAL