Recibe personal de PC de Tecomán cursos de capacitación sobre teorías de Tsunamis

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Tecomán, asistió a la capacitación denominada “Teoría Básica de Tsunamis”, convocada por el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la SEMAR del Estado de Colima.

Este curso se llevó a cabo en la Comandancia de la Sexta Región Naval del municipio de Manzanillo, en las instalaciones del Instituto Oceanográfico del Pacifico, con la finalidad de que conozcan las teorías sobre este fenómeno, cómo es qué se generan y qué hacer en caso de un Tsunami.

Durante el curso que inició a las 9 de la mañana y concluyó a las 2 de la tarde, se abordaron temas como el comportamiento tectónico de Placas, el comportamiento de un tsunami así como la historia y las técnicas de protección.

El director de dicha institución, Luis Alfonso Salazar Saborío, dijo que es muy importante que personal de esta Unidad esté al tanto de las capacitaciones de este fenómeno, pues debido a que vivimos en zona costera, no se puede descartar de un fenómeno de esta magnitud.

Así mismo, subrayó que el Sistema Estatal de Protección Civil, que encabeza Melchor Urzúa Quiroz, advirtió que los eventos adversos de origen natural que se presentan con poca frecuencia son doblemente peligrosos, primero por su carácter destructivo y segundo porque la población rara vez está preparado para ellos.

Cabe mencionar que los tsunamis son fenómenos que se desencadenan por el desplazamiento brusco de un cuerpo de agua de gran tamaño, los cuales forman olas gigantes que suelen invadir terreno firme.