Canirac Colima expone que 50% de negocios no podrían abrir pasada la contingencia; culpa a gobierno federal

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Colima, expuso que no podrían volver a abrir el 50 por ciento de negocios del sector gastronómico en la entidad.

El presidente de Canirac Colima, Felipe de Jesús Santana Linares, asumió que esto se debe a la falta de apoyo y nulo compromiso del gobierno federal con la economía.

Como se recordará, hace casi un mes se decretó emergencia sanitaria en Colima para evitar contagios de Covid 19; por lo que, señaló Felipe de Jesús Santana, han cerrado ya de manera temporal más de 330 restaurantes en Manzanillo, Tecomán y la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.

“En Tecomán han cerrado ya de manera temporal más de 80 restaurantes; en Manzanillo, Colima y Villa de Álvarez, más de 200, y en Comala están cerrados la mayoría porque ahí se tomaron otras medidas”.

Santana Linares dijo que se prevé una crisis restaurantera muy fuerte en el estado, y se calcula que el 50 por ciento de las empresas ya no vuelvan a levantarse.

“Al menos no se van a levantar como están y el comercio informal se va a detonar como nunca se había visto”.

Dijo que muchos restauranteros se quedarán sin local, sin personal y sin mucho de su mobiliario y equipo para trabajar.

“Porque lo habrá empezado, perdido, se lo habrá quitado el Seguro Social, el SAT, etcétera… y van a tener que vivir de alguna forma, ya sea trabajando como cocineros o meseros, los mismos dueños de restaurantes; o abriendo pequeños negocitos en la calle, como conocemos ya el comercio informal aquí en nuestra ciudad”.