Secretaría del Trabajo estatal verificará que giros no esenciales descansen a sus empleados con pago del salario íntegro

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría del Trabajo en Colima verificará que los giros no esenciales respeten los acuerdos emitidos tanto a nivel federal como estatal, para detener sus actividades durante el estado de emergencia provocado por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo al titular de la dependencia, Vicente Reyna Pérez, realizan cartas de invitación para que centros de trabajo o establecimientos, descansen a sus empleados con el pago del salario íntegro o, en su caso, con un convenio que puedan tener.

Mencionó que en caso de que los acuerdos no sean respetados, se aplicarán procedimientos que al respecto marquen las normatividades aplicables.

“Haremos una carta invitación dirigida al propietario o representante legal del centro de trabajo, que al no ser una actividad esencial permanezca cerrado para el efecto de que los trabajadores se resguarden en sus domicilios”.

Reyna Pérez dijo que si no se atiende este llamado, se hará una bitácora de cuáles son estas fuentes de trabajo y se instaurará el procedimiento que establece la normatividad.

Apuntó que se desconoce si habrá sanciones económicas, “a través de estos decretos los ayuntamientos podrían retirar licencias comerciales y en su caso, la Secretaría de Salud también podría actuar de ser necesario”.

En torno a la declaración de la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, de que se detectaron empresas que han dado de baja a su personal en plena contingencia, Vicente Reyna coincidió en que eso es una acción indebida.

“Esto no ha sucedido en Colima, sin embargo estaremos atentos a la información que proporcione el IMSS sobre empleos formales, así como a los datos que arroje la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para Colima”.

Exhortó a los empresarios y empleados, aclaren sus dudas llamando a los teléfonos de la Secretaría del Trabajo, que en Colima son: 312-312-7463 y 312-312-9821, en Tecomán: 313-324-1904 y en Manzanillo: 314-332-1879 y 314-138-1745.