Proponen académicos soluciones a problemas de salud y género

0

*Campañas para educar a la población sobre la diabetes, programas para atención a hombres violentos, entre otras alternativas, fueron expuestas durante el Primer Encuentro Regional Parlamentario.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La mesa de trabajo titulada “Salud y equidad de género” dio lugar a que científicos e investigadores de universidades de la región centro occidente de nuestro país presentaran ante representantes del Congreso de la Unión y funcionarios académicos, sus proyectos y metas de trabajo, lo cual tuvo lugar en el Primer Encuentro Regional Parlamentario en el Centro de Tecnología Educativa de Manzanillo.

En esa mesa se abordó el tema “La educación como herramienta terapéutica para Diabetes Mellitus”, a cargo de Sergio Márquez Gamiño, de la Universidad de Guanajuato, quien explicó los logros que han obtenido al impartir un diplomado de capacitación a los profesionales de la salud, con el fin de mejorar el manejo de la enfermedad del paciente con diabetes y, por ende, mejorar su calidad de vida, disminuyendo así el impacto negativo de las complicaciones crónicas agudas: “No es educación para el tratamiento, es educación como parte del tratamiento”, dijo.

Por su parte, Adrián Daneri Navarro, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), expuso “Un nuevo modelo de investigación en salud”. Él habló de la importancia de ayudar y apoyar en la prevención del cáncer de mama con información relevante y sobre todo constante, de los diversos factores de riesgo que presenta esta enfermedad.

Finalmente, Alfonso Hernández Rodríguez, de la misma institución, presentó la ponencia “Diagnóstico cualitativo de la violencia de género en la UAG”, donde mencionó que las cifras de este problema en el noviazgo van en aumento, por lo que destacó la necesidad de implementar y dar seguimiento cercano a los programas para la prevención de este problema, pero también destacó que los hombres violentos necesitan atención y ayuda, así que propuso el establecimiento de un observatorio de género.

Luego de escuchar sus proyectos, metas, logros y necesidades, los diputados presentes dieron a conocer sus impresiones respecto a cada tema y se comprometieron en apoyar y dar seguimiento a estas investigaciones.