Hay tres casos de lavado de dinero siendo investigados en Colima: Nieto

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda Pública y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que hay tres casos que son investigados por esta dependencia en Colima.

En rueda de prensa, señaló que estos casos están relacionados con el puerto de Manzanillo, actividades comerciales de árboles frutales y casas de cambio.

Agregó que la prioridad del gobierno federal es el combate a la corrupción y en ese sentido de han creado 23 unidades de investigación patrimonial en los estados para coordinar los procesos de indagatoria en propiedades y otras actividades comerciales.

A pregunta expresa, señaló que se presentó una denuncia contra Indira Vizcaíno ante la dependencia “pero no prosperó, no hay nada”, dijo.

También indicó que están al tanto de las irregularidades denunciadas contra el exgobernador Mario Anguiano Moreno pero aún no se han presentado las denuncias correspondientes.

El funcionario federal reconoció que aprovechará su estancia en Colima para conocer las particularidades del expediente del ex gobernador Anguiano Moreno, que tiene 3 denuncias en la Fiscalía General del Estado y una en la General de la República por presunto desvío de recursos.

Resaltó que la Unidad tiene dos mecanismos para generar casos, uno es el modelo proactivo, que a través de la base de datos les genera modelos de riesgo de lavado de dinero.

El otro es cuando las autoridades estatales les hacen algún tipo de requerimiento, “no hemos recibido hasta este momento ningún requerimiento en particular sobre el caso de Mario Anguiano, pero estaremos atentos por supuesto”.