Distribuyeron en Querétaro Condones Asegurados en Colima

    0

    La denuncia fue realizada en el marco de la XVII Conferencia Internacional de SIDA 2008, realizada en la Ciudad de México, por Tomasa Mendoza, de la Organización “Mujer Libertad”, quien manifestó que a partir de mayo se les empezó a distribuir el condón masculino entre las más de 7 mil 500 trabajadoras sexuales.

    Dijo que los 20 mil condones masculinos de baja calidad les fueron entregados a pesar de que las autoridades de salud de Querétaro sabían que iban a ser distribuidos entre las trabajadoras sexuales, por lo que fue hasta que empezaron a tener problemas con su uso, cuando se dieron cuenta que el empaque era un producto asegurado.

    “No creemos que sea justo que esto esté pasando cuando el Secretario de Salud Federal, anunció que se habían adquirido 30 millones de condones y que se hacen licitaciones cada año”.

    La dirigente de “Mujer Libertad” mostró su indignación ante las autoridades de la SESEQ, ya que mencionó que el lote de condones 005454STA estaba etiquetado como producto asegurado en el Estado de Colima, desde el 25 de Junio de 2007.

    “Producto asegurado por los servicios de salud del Estado de Colima, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 414 de la ley genera de salud y 131 de la ley de salud de Estado de Colima, y presumir que este producto puede ser nocivo para la salud, o carece de os requisitos esenciales establecidos por las disposiciones sanitarias vigentes”.

    La representante de APROAC, organización defensora de los derechos de las mujeres trabajadoras sexuales, Alejandra Gil, manifestó que a pesar de que las agrupaciones de trabajadoras sexuales han estado colaborando con las autoridades de salud del Estado de Querétaro, los sistemas municipales de salud a través de sus reglamentos pisotean el estigma y el trabajo sexual de las mujeres.

    Dijo que esta situación que está pasando en Querétaro no puede continuar ya que en la XVII Conferencia Internacional de SIDA que este día concluyó, se habló de eliminar el estigma y la discriminación, por lo que las autoridades municipales deben adoptar el dialogo con el trabajo sexual, ya que las mujeres son vistas como desecho.

    “El trato es de discriminación, a las trabajadoras sexuales se les obliga a ir a un consultorio a realizarse la prueba de VIH, no hay apertura de las autoridades de salud para el trabajo sexual y existe represión, ya que cuando una trabajadora no trae el carnet donde traiga la prueba de VIH, Hepatitis y Sífilis, es remitida a los juzgados civiles”.

    Tomasa Mendoza, señaló que son las mujeres trabajadoras sexuales las que están más interesadas en el cuidado de su salud, por lo que no es necesario que tengan que traer un carnet de la Secretaría de Salud para que puedan ejercer su trabajo, ya que por su propia iniciativa se realizan las pruebas y utiliza los métodos de prevención adecuados.

    Sin embargo insistió en que debido a que les fueron entregados por la dependencia de salud condones defectuosos que se rompen al momento de su uso, han contraído problemas de vaginitis, además de quedar desprotegidas ante el riesgo de contraer el VIH.

    “La mayoría de las compañeras que utilizaron los condones, se les reventaron al momento de su uso, por lo que muchas han contraído problemas de vaginitis y quedaron expuestas al riesgo contraer el VIH”, refirió.

    Las cajas de condones que se han estado distribuyendo por la Secretaría de Salud en Querétaro, están etiquetados como “producto asegurado” en el Estado de Colima y muestran la fecha y leyenda de la SSA.

    SE DESLINDA CENSIDA; SE VA A INVESTIGAR; SAAVEDRA

    Por su parte el doctor Jorge Saavedra, titular de SENSIDA explicó que los productos presuntamente distribuidos en Querétaro a las trabajadoras sexuales a través del organismo “Mujer Libertad”, no es el entregado a las autoridades de salud en Querétaro y sin embargo reconoció que se trata de un producto sin lubricante que al momento del uso se rompe, por lo que el lote había sido asegurado en el Estado de Colima.

    “Definitivamente voy a ir a ver a las autoridades de salud de Querétaro porque este no es el condón que entregamos de CENSIDA; lo que prometo es ir con las autoridades de salud de Querétaro para saber cómo adquirieron estos condones y cuál fue el mecanismo, además de conocer si es este el producto que estuvieron repartiendo que se aseguró en Colima”, lo que Saavedra consideró que sería algo muy grave.

    Destacó que independientemente de que los condones entregados a las trabajadoras sexuales tienen poco lubricante, el CENSIDA mandará realizar las pruebas de calidad necesarias en el laboratorio, para establecer si cumplen con los estándares de calidad en cuanto a resistencia y empaque, que son otros factores que también se evalúan.

    “Estos no son los condones que compra el gobierno federal, no son los condones que compra el CENSIDA y que son 30 millones los que distribuimos a los gobiernos de los estados”, por lo que dijo que les preocupa que no cumpla con las normas de calidad necesarias y que se estén distribuyendo por las autoridades locales.