Comerciantes ambulantes acusan al Ayuntamiento de Tecomán de fomentar el comercio informal

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  En improvisada conferencia de prensa, comerciantes establecidos del centro histórico de Tecomán denunciaron el incumplimiento de acuerdos y además amenazas que están sufriendo por parte de la comuna tecomense, particularmente del director de reglamentos y apremios, Gerardo Cruz Lizárraga, quien ha tomado represalias contra ellos por pedir que regulen el exagerado aumento del ambulantaje; aseguraron.

El presidente de la Asociación de comerciantes establecidos, Kibe Kleiman, denunció que al reubicar los puestos del andador López Mateos por su remodelación, se aprobaron 14 espacios, número que actualmente se triplica mientras que las multas y sanciones se aplican solamente a los establecidos.

Con documento en mano, mostraron cómo el director de reglamentos, Gerardo Cruz Lizárraga, ha multado y amenazado con revocación de licencia a los establecidos si llegan a sacar mercancías, argumentando “uso de la vía pública”, es decir, son los establecidos los sancionados y cualquier persona puede instalarse a las afueras de sus negocios. Hemos llegado a un límite con el ambulantaje, el ayuntamiento nos ha traído a puras mentiras que iban a regular, pero están dando permisos a cualquier persona que venga y quiera vender, ya sean del municipio o fuera del Estado”.

Denunciaron que los ambulantes están colocando estructuras en todo el cuadro de la ciudad, de la calle 20 de Noviembre a la calle 18 de Julio.

“Preguntarle al presidente municipal qué está pasando, tuvimos una charla, formaron una comisión de regidores  y quedaron de tomar cartas en el asunto, pero nada”.

Kibe Kleiman recordó que personalmente habló con su gremio para que no sacaran mercancía y colaborar con una panorámica limpia del centro .

“Fue una muestra de apoyo para que nos regularan y todo mejorara, que se viera limpio, pero al momento de meternos, ellos dieron permisos para que se pongan en frente de nosotros, les dices que se retiren y nos ofenden, y llegan a los golpes; esto ya es grave”.

En su momento, el empresario Francisco Enríquez denunció que Gerardo Cruz “llegó incluso a decirnos envidiosos porque no permitimos que los demás salgan a trabajar, pero lo invitamos a que se bajara de la presidencia, que se bajara como comerciante y viera la problemática que tenemos, no es ser envidioso, somos gente trabajadora que quiere condiciones iguales porque son prácticas desiguales con gente que no paga renta ni impuestos como nosotros. No pagan luz, no tienen que estar dados de alta en Hacienda y eso es desigual”.

Aseguraron que la dirección de Reglamentos ha estado imponiendo sanciones y negando permisos pero a los establecidos, fue el caso del comerciante Silvino Maldonado Galván, quien se dijo agraviado y mostró la advertencia oficial que le notifica sanción y revocación de licencia en caso de sacar mercancía a la vía pública.