Realizan “exposición a ciegas” en el Museo Regional de Historia

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Fue presentada la exposición “a ciegas” de Zoología Fantástica en  el Museo Regional de Historia de Colima (MRHC) para hacer conciencia en el marco del día internacional de las personas con discapacidad.

Dicha exposición forma parte de las actividades que los museos integrantes de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan para ser espacios más accesibles e incluyentes de todos los sectores de la sociedad.

Fernando Rodríguez García, director del MRHC, destacó que esta exposición trae su origen del Taller de Modelado de Barro que se impartió en el museo entre septiembre y octubre.

Explicó que quienes participaron en el taller realizaron piezas zoomorfas (animales), réplicas de piezas prehispánicas encontradas en rescates arqueológicos.

La exposición que permanecerá hasta el febrero de 2020, tiene como objeto el permitir que personas con discapacidad visual puedan recórrela y apreciar estas réplicas a través del tacto.

Pero también está abierta a todo el público normovisual, con la intención de que aprecien las piezas desde la perspectiva de una persona con problemas visuales, cubriéndoles los ojos y prestándoles un bastón, para generar con esto conciencia sobre las dificultades de tener alguna discapacidad.

Al respecto, el presidente de la Organización de Ciegos Colimenses, José Alberto Cisneros Salgado, reconoció el interés y realización de la Exposición a Ciegas, sobre todo porque se busca la inclusión de las actividades culturales de los sectores con alguna discapacidad.

Sin embargo, pese a los esfuerzos como el del MRHC por lograr la inclusión, dijo que aún se está lejos de que la sociedad en general tenga esa cultura de respeto y apoyo para quienes tienen alguna discapacidad, pero consideró que este tipo de iniciativas contribuye a generar una cultura incluyente.