Reconoce activista social que los acosos de la policía a la comunidad trans han disminuido

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Aunque la situación ha mejorado para el sector LGBTTI en Tecomán, aún falta mucho por hacer en la agenda de gobierno, “es cierto que ya no nos acosan los policías ni nada, pero le hace falta mucha cultura a los empleados del ayuntamiento porque les siguen llamando gay y teniendo conductas diferentes”, así lo señaló la primera mujer transgénero de Colima, Zoe Magallón Medina.

Admitió que tanto el Gobierno del Estado como el Municipal han tenido una falta de compromiso con las personas LGBTTI puesto que en cuestión de los asesinatos a personas transgénero los Ministerios Públicos han dado carpetazo, “no los han investigado o lo ponen por manejo de drogas o prostitución cuando hay claros casos de transfobia o de odio a las personas transgénero y solo dan carpetazo”

Además, acusó a medios de comunicación por manejar conceptos erróneos: “cuando hay el caso de una mujer trans, usan frases como un hombre vestido de mujer. Lo cual deberían modificar y decir que es una mujer transgénero”.

Refirió el caso de la mujer transgénero “Karla Greta” a quien describieron como “homosexual activista vestido de mujer” y pusieron el nombre de Carlos Domínguez. “Toda la vida luchas con tu identidad para que se te respete un nombre y pase esto, pero poco a poco tenemos que ir avanzando en la manera correcta de dirigirse a uno”.

En cuanto al ayuntamiento de Tecomán, recordó que desde la administración de Héctor Vázquez se acordó abrir la dirección de la diversidad sexual, lo cual no ocurrió y tampoco se consideró en el periodo de Guadalupe García Negrete. “nos dijeron que iban a meter convocatoria y nada, hablamos con Elías Lozano y le comenté, pero en campaña el señor no le dio interés. No sé si tenga ahorita interés en abrir la dirección, aunque Morena ha dicho que sí van a trabajar en eso”.

Por último reconoció el gran avance que tuvieron al contar ahora con la ley de identidad, “estamos nada más esperando que en 180 días el registro civil pueda dar el formato para el cambio de identidad y empezar a dar acompañamiento a las chicas que quieran hacer su cambio de identidad”, concluyó.