Entrega UdeC reconocimientos a egresados sobresalientes en la prueba Egel-Ceneval

0

*“El hecho de que cada año alumnos de la UdeC obtengan testimonios de excelencia habla de la competitividad de la institución, de la buena formación y del empeño de los estudiantes por formarse adecuadamente en su profesión”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Durante la ceremonia en la que el rector José Eduardo Hernández Nava entregó reconocimientos a siete de los diez alumnos que obtuvieron el Desempeño a la Excelencia en el Examen General de Egreso (Egel) del Ceneval, aseguró que “el hecho de que cada año estudiantes de la Universidad de Colima obtengan testimonios de excelencia habla de la competitividad de la institución, la buena formación y del empeño de los jóvenes por formarse adecuadamente en su profesión”.

El Egel, establecido por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, añadió el rector, “es un buen parámetro para medir el rendimiento, pertinencia y calidad de los programas que ofrecemos, pues quienes presentan y superan esta prueba son competitivos a nivel nacional”.

Asimismo, resaltó que en el periodo enero-junio de 2018, 77 mil 796 estudiantes del país presentaron este examen; de ellos, sólo 1 mil 572 obtuvieron el premio a la excelencia. Por la UdeC presentaron el examen 963 alumnos, y de ellos sólo diez, los premiados este viernes en la sala de juntas de rectoría, tuvieron testimonio de excelencia.

Este logro, agregó el rector Hernández Nava, “es un reconocimiento al esfuerzo de los jóvenes y corrobora una formación que les permitirá aumentar sus posibilidades de insertarse con éxito en el mercado laboral o bien continuar su preparación académica”.

Aprovechó la ocasión para decir que estos momentos son importantes para el país, ya que están por definirse las políticas públicas que guiarán la educación superior en los próximos años.

Una vez definidas dichas políticas, dijo, “habrán de establecerse las directrices que nos permitirán establecer las condiciones materiales suficientes y adecuadas para la formación integral y humana de los estudiantes, con equidad, inclusión y pertinencia a través del Modelo Ucol”.

Para lograr lo anterior, enfatizó, “requerimos de un presupuesto acorde a esas metas y la más amplia libertad para tomar decisiones en cuanto a los caminos que hemos de seguir para cumplir los objetivos del gobierno federal”.

Por lo tanto, comentó que para la UdeC es significativo que cada año sus alumnos se hagan acreedores al premio del Desempeño de Excelencia Egel, “porque corrobora y deja evidencia del buen cumplimiento de los programas, y esto permite hacer ajustes para obtener mejores resultados”, recalcó.

Para terminar, el rector felicitó a quienes obtuvieron esta distinción, la cual, dijo, “es producto de un amplio trabajo de gestión y planeación de la institución, del mérito de los docentes, del apoyo de las familias y, por supuesto, de los alumnos que avalan el trabajo mencionado con estos resultados”.

Después de recibir de manos del rector el reconocimiento al Desempeño de la Excelencia Egel, Selene Padilla Martínez, egresada de la Licenciatura en Trabajo Social, a nombre de los demás alumnos sobresalientes, dijo que “es preciso agradecer este momento, en el cual las recompensas de nuestra lucha y trabajo constantes están dando frutos”.

“Recibir este premio nos garantiza que el paso por nuestra Alma Máter no fue en vano, pues nos permitió cristalizar un proyecto de vida personal y profesional. Ahora queda la tarea de coadyuvar en la transformación desde nuestro ejercicio profesional; debemos mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad”, dijo a sus compañeros.

Por último, agradeció a la Universidad de Colima “por ser artífice del cambio en nuestra entidad y región; ahora nos corresponde demostrar lo que somos en el día a día”.

Acompañaron al rector en la ceremonia Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Joel Nino, presidente de la FEC, así como coordinadores, delegados y directores generales de la institución.