EL IFAI PIDE A LA PRESIDENCIA INFORMACIÓN SOBRE PETICIONES CIUDADANAS

    0

    En una tarjeta informativa, el IFAI informó que en una solicitud de acceso a la información, un particular pidió conocer el número de peticiones ciudadanas dirigidas a la Presidencia de la República del año 1990 al año 2012.

    El peticionario solicitó el detalle de los mecanismos de atención ciudadana, ubicación de los peticionarios, localidad, municipio y entidad federativa, tipo de las peticiones y si se trataba de los servicios que proporciona el sujeto obligado o si consistía en la labor de los servidores públicos.

    En tanto, la Presidencia indicó que su base de datos sólo permitía conocer la información respecto del año 2006 al año 2012, pues los archivos comprendidos entre 1990 y 2005 no contaban con respaldo físico o electrónico, al haber sido remitidos al archivo de concentración, siendo el Archivo General de la Nación (AGN) el que podría tener conocimiento de su destino.

    De esta forma, la Presidencia de la República señaló que en el periodo comprendido entre los años 2006 a 2012, se tuvieron 17 mil 40 quejas y denuncias; 330,435 peticiones; tres mil 398 comentarios y propuestas y 683 felicitaciones y muestras de apoyo.

    Respecto a los datos relativos a la localidad, municipio y entidad federativa de las peticiones ciudadanas, informó que el sistema en el que se encuentran registradas las mismas únicamente podía otorgar el concentrado de turnos remitidos a las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal.

    Sin embargo, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado al comisionado ponente Ángel Trinidad Zaldívar, en el que manifestó que la información proporcionada no atendía al nivel de desglose por año y ubicación, respecto del periodo de 1990 al año 2012.

    Así, el pleno del IFAI determinó modificar la respuesta de la Presidencia de la República y le instruyó entregar las Actas de Transferencia Documental correspondientes

    También le pidió entregar al particular el número de peticiones ciudadanas desglosadas por año, respecto del periodo comprendido entre los años 2006 a 2012.

    Adicionalmente, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos instruyó al particular a que acudiera al Archivo General de la Nación, pues es esta instancia tiene a su cargo la sección de archivos presidenciales.

    Fuente: EL INFORMADOR