Revillagigedo tiene características geológicas únicas: Vulcanólogo

0

*A Nick Varley, investigador de la UdeC y miembro del Consejo Asesor del Parque Nacional, le interesa que el aspecto geológico forme parte de la Declaratoria de la UNESCO como patrimonio de la humanidad, para que sea protegido.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “La reciente designación del Parque Nacional Revillagigedo como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO protege al archipiélago y conserva la riqueza de su flora y fauna. Sin embargo, el aspecto geológico de las islas tiene características muy interesantes para la ciencia y un gran valor que debemos preservar para las futuras generaciones”.

Lo anterior fue afirmado por el profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, Nick Varley, quien forma parte del Consejo Asesor del Parque Nacional Revillagigedo. En entrevista, explicó por qué desea que el aspecto geológico de las islas sea integrado a la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Dijo que para obtener el reconocimiento de la UNESCO, “se debe ser muy claro en el rubro geológico de las islas Clarión, Socorro, San Benedicto y Roca Partida, las cuales tienen características únicas en el mundo. Muchos de los aspectos del patrimonio geológico han estado un poco ignorados y me interesa especialmente gestionar este reconocimiento”.

En el blog en línea que dedica SEMARNAT a las Revillagigedo, se señala que el territorio, de 14 millones 808 mil 780 hectáreas, posee volcanes activos, arcos, acantilados y afloramientos rocosos aislados.

Al respecto, el vulcanólogo Nick Varley señaló que la isla Socorro es un volcán en sí; “es uno de los pocos volcanes de México que han presentado una erupción en los últimos 100 años, y, junto con la isla San Benedicto, ha sido estudiado desde hace mucho tiempo”.

De San Benedicto, dijo que entre 1952 y 1953 hubo una erupción que resultó en la formación de un nuevo cono de toba, llamado así por su forma: “Este volcán se denomina Bárcena y posee un flujo de lava corto”, dijo.

Nick Varley comparó a San Benedicto con el volcán Seongsan ilchulbong, en Corea del Sur, “por tener lo que llamamos los vulcanólogos un cono de toba, ser parque nacional, estar rodeado de mar y estar dentro de la lista de Patrimonio de la UNESCO”.

Sus más recientes visitas al archipiélago las realizó a la Isla Clarión, donde encontró acantilados enormes de 250 metros de altura aproximadamente y depósitos de “ignimbrita”, roca ígnea que resultó de una gran explosión; “tales hallazgos son depósitos de erupciones enormes que nadie ha definido cuándo y cómo ocurrieron, lo que es un poco raro para una isla”, comentó.

Nick Varley puntualizó que le interesan el Plan de Manejo y el aspecto geológico debido a las situaciones que no se controlan en la actualidad. Al respecto, mencionó que La Marina, con su base militar, ha destruido una parte de la isla para sacar material y construir sus edificios a través de los años.

“Solicité incluir una prohibición, pero no trascendió porque sería muy costoso transportar materiales para construcción. Además, no es posible construir con materiales alternativos como el plástico porque a las islas llegan huracanes muy fuertes que han dejado daños importantes. El más reciente, categoría cuatro, hace dos años, destruyó casi por completo la antena de WIFI”.

Otro ejemplo del impacto, dijo, “es la actividad geotermal de la zona. La gente ha sacado mucho lodo volcánico de los pozos de Isla Socorro con la idea de que tiene propiedades curativas para problemas de la piel. Tal actividad no se permitiría”. Así pues, finalizó, “las islas tienen características geológicas muy interesantes científicamente, pero también muy bonitas, y vamos a preservarlas para las futuras generaciones”.