PIDEN UNIVERSITARIOS 20% DE AUMENTO Y 90 DÍAS DE AGUINALDO

    0

    Para COLIMANOTICIAS, el líder del SUTUC, Leonardo Gutiérrez informó que en tiempo y forma presentaron su pliego petitorio para el aumento al salario antes del 1 de diciembre y la revisión del contrato colectivo antes del 1 de noviembre.

    “Nosotros ya en tiempo y forma cumplimos con esos requisitos, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y lo único que esperamos es que iniciando las actividades laborales que las autoridades nos hagan una contrapropuesta”.

    “Nosotros lo que requerimos es que entre el aumento salarial y lo que son las prestaciones logremos un buen aumento para por lo menos resarcir el daño que se ha hecho con la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años y también al ofensivo aumento al salario que aprobó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos”.

    ¿TIENE SOLVENCIA LA UDEC?

    Al ser cuestionado si la Universidad de Colima tiene la solvencia financiera para estas peticiones, Leonardo Gutiérrez expresó:

    “Nosotros requerimos que busquen los mecanismos. Las autoridades están para buscar mecanismos ante las instancias correspondientes para poder atender las demandas de todos”.

    “Usted sabe que si un trabajador no cuenta con los elementos suficientes, no habrá manera de capacitación, de compras de libros, mejorar el grado académico, entonces se requiere. Nosotros no somos los responsables de las deficiencias financieras. Nosotros hemos contribuido con el trabajo manual e intelectual para que las universidades estén en los mejores niveles. Hemos cumplido en la acreditación de escuelas y facultades. Hemos cumplido en todos los programas que la SEP ha impuesto a las instituciones, pero no lo hemos visto en una mejora salarial”.

    “El trabajador sí ha hecho riqueza para las grandes autoridades, pero no se ve reflejado en las familias, en el trabajador y el ejemplo más claro lo tenemos en el endeudamiento en todos los niveles. Y que el único negocio que está floreciendo son las financieras, porque saben que es un negocio redondo cuando la gente no tiene el suficiente dinero”.

    REFORMAS VS. SALARIO

    Gutiérrez Bravo hizo apreciar que se realizaron reformas en lo laboral, “por ejemplo se busca la capacitación, se busca que exista competitividad, pero jamás se analizó lo del aumento de salarios y eso creo que atenta contra cualquier familia y sobre todo con el trabajo de los académicos y trabajadores de la universidad”.

    “Sabemos también de la reducción del presupuesto para las universidades, y en este caso sí hubo ligero aumento del 3 punto y fracción para las universidades en lo que es presupuesto, pero no cumple con lo que debe de aportar el gobierno federal en relación a lo que dicta la ley de educación. Y estamos hablando que el presupuesto para las universidades debe de ser el 1% del PIB y el 1% para ciencia y tecnología, cosa que no se alcanza y está muy por debajo de lo realmente indicado”.

    RESPUESTA RECTOR

    El líder del SUTUC comentó que esperan una respuesta del rector de la Universidad de Colima “entre más rápido mejor”.

    “Porque esto es a partir del 1 de enero que tiene que ser todo lo que logremos en el caso del contrato colectivo y también lo que se logre negociar en el caso del aumento salarial pues es a partir del 1 de enero y entre más rápido mejor”.

    “Sin embargo tenemos que insistir en que se mejore la economía y se alcance mejor poder adquisitivo y no que nos vendan la idea de que no existe dinero cuando vemos que se está polarizando demasiado, en el sentido de que la riqueza se está concentrando en unas cuantas manos y la gran mayoría no tiene el suficiente sustento para el gasto familiar”.

    Al ser cuestionado si en las negociaciones prevalece la tranquilidad o hay problemas, respondió: “Tranquilidad no ha habido, usted sabe del problema del año pasado y como sindicato hemos insistido en la trasparencia del Fondo Social de Apoyo al Pensionado, que es una cláusula contractual y que por esa razón me toca hacer el papel de vigilar cada una de las cláusulas del contrato colectivo, hay que reafirmarlo, sí hay propuestas para mejorar en el FOSAP pero no se ha cumplido en lo establecido en el contrato colectivo ni en el fideicomiso ni tampoco lo que dice la Ley Federal del Trabajo.

    AÑOS BUENOS

    “El año antepasado nos fue mejor. Porque hace dos años fue cuando presentamos el contrato colectivo y hubo mejoras significativas, ejemplo muy claro que hubo aumento en días del aguinaldo, de 40 logramos subir a 60 días, entonces para el trabajador es importante que si no hay una buena revisión salarial, por lo menos que llegue a través de las prestaciones”.

    “Y el año pasado sí nos fue mejor que en la mayoría de las instituciones de educación por una razón, porque tenemos en cláusula contractual que el salario no debe de ser inferior que el aprobado por la Comisión de Salarios Mínimos y ahí es donde nosotros tuvimos mejor aumento que las demás universidades”.