Corett Apoyará en Escrituración a 2 mil 500 Familias

    0

    Explicó que este programa tiene como objetivo disminuir la pobreza urbana y la vulnerabilidad patrimonial, que viven muchas familias, otorgando seguridad jurídica a las propiedades de los avecindados en condiciones de pobreza patrimonial. Informó que PASPRAH esta ejecutado por esta instancia  y pertenece a la Subdelegación de desarrollo urbano Ordenación del Territorio y vivienda de la SEDESOL.

    PASPRAH está dirigido a quienes se encuentran establecidos en zonas irregulares puedan acceder a sus escrituras en un menor costo, de este modo la CORETT  tiene 33 años trabajando en la escrituración de las colonias de escasos recursos, con la finalidad de acreditar documentos por una escritura pública debidamente registrada ante catastro municipal y el registro público de la propiedad.

    En este programa la SEDESOL otorga un monto de hasta 7 mil pesos por cada hogar, en el supuesto que el costo del trámite de escrituración  no exceda al subsidio federal , la diferencia es pagada por el beneficiario. Los requisitos que deben tener para acceder a al PASPRAH son: ser mayor de edad y estar en condiciones de pobreza patrimonial, estar ubicado y tener posesión de un lote en los polígonos de CORETT, presentar solicitud, no haber recibido previamente subsidio del programa, identificarse con documento oficial, acreditar la posesión del lote a regularizar.

    Insúa García agregó el recurso aprobado para este programa es de 300 millones de pesos a nivel nacional los cuales cerca de 14 millones han sido asignados al estado de Colima. Se tiene una meta de apoyar más de 2 mil 500 familias en los trámites de regularización y escrituración, para el logro de estas metas se tiene que realizar un aproximado de 5,740 visitas.  Las propiedades que pueden regularizarse son lotes baldíos, viviendas ocupadas, donde haya comercios establecidos y las diferentes modalidades de establecimientos que puedan ocuparse.

    Se tienen acciones en 8 de los 10 municipios del estado, aclaró que para la realización de este procedimiento trabaja en coordinación con el estado y municipio para primero obtener el diagnóstico completo de irregularidad, para después proceder a las distintas vías por las que se puede proceder que son básicamente dos: una mediante la emisión de decretos de expropiación y otra mediante la forma de convenios especiales con quien sea dueño de la tierra.