Busca Imjuve evitar que jóvenes se integren a grupos delincuenciales

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Mexicano de la Juventud dio a conocer que a través de programas y diversas políticas públicas, busca evitar que más jóvenes se integren a  grupos delictivos que operan en territorio mexicano.

Entrevistado al respecto, el director general de este Instituto José Manuel Romero Coello, refirió que no tienen estadísticas sobre cuántos jóvenes se han visto involucrados en hechos delictivos o en bandas del crimen organizado, ya que argumentó que es difícil obtener ese dato tras explicar que no se reconocerá por parte de ellos que participan en actividades ilícitas.

“Como gobierno federal y colimense sí estamos buscando la manera de poder ayudar a la entidad en esta parte, por ello en menos de tres semanas estaremos trayendo a la doctora Eunice Rendón quien está relacionada con temas de seguridad en materia de prevención de la delincuencia”, expresó.

Indicó que la finalidad es contribuir a la fortaleza de las acciones en materia de prevención más que de combate a esta situación, para bajar los índices delictivos.

El funcionario federal sostuvo que aunado a los programas de financiamiento para impulsar el emprendedurísmo, se deben exponer otras oportunidades para los jóvenes, como la incubadora de negocios y Casas del Emprendedor.

“Está por arrancar la capacitación de todos los agentes técnicos para que puedan desarrollar la metodología con el INAES  donde el año pasado se lograron gestionar 4.5 millones de pesos, y  que se espera que el próximo año la cifra supere los 30 millones a nivel nacional”, apuntó.

Cuestionado sobre si es grave esta situación actualmente en el país, Romero Coello dijo que con un solo joven que caiga en este mal se debe trabajar para rescatarlo, por lo que insistió que en menos de un mes iniciarán con acciones concretas en materia de prevención.