LAS DIPUTACIONES PLURINOMINALES

    0

     

    El Artículo 256 del Código Electoral de Estado de Colima, ordena: “El cómputo de la votación para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, la hará el CONSEJO GENERAL el segundo miércoles siguiente a de la elección”. Ese miércoles es hoy.

    La dirección del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se atrevió a informarnos al final del día de la Jornada Electoral, que su COALICION habían ganado 9 municipios, – menos Coquimatlán se dijo- y que se alzaban con los triunfos en 15 distritos de mayoría relativa. Esa información quedó en deseos y buenas intenciones, porque la voluntad de los votos en las urnas fue distinta y como a continuación se reproduce con distrito, localidad, partido, número de votos y con nombres y apellidos.

    El Congreso local quedará integrado por los siguientes 16 diputados de mayoría relativa que ganaron su distrito: Colima, Distrito I Héctor Insúa García (PAN 9678 votos), II José Antonio Orozco Sandoval (PRI 7996), III Oscar A. Valdovinos Anguiano (PRI 13 041), Cómala IV José Donaldo Ricardo Zúñiga (PAN 5199), Coquimatlán V Orlando Lino Castellanos (PAN 5013), Cuauhtémoc VI Rafael Mendoza Godínez (PRD 4522), Villa de Álvarez VII José de Jesús Villanueva (PNA 10 952), VIII Yelenny Guylaine Cortés León ( PAN 10361), Armería IX Esperanza Alcaraz Alcaraz (PRI 5399), X Ixtlahuacan Crispín Gutiérrez Moreno (PRI 1940),

    Manzanillo XI Gretel Culin Jaime (PAN 12 432), XII Gabriela Benavides Cobos (PAN 10790), XIII Heriberto Leal Valencia (PNA 5903), Minatitlán XIV Manuel Palacios Rodríguez (PRI 2440), Tecomán XV Arturo García Arias (PRI 10712) , XVI Noé Pinto de los Santos (PRI 9613).

    Estos son los 16 representantes populares electos el domingo uno de julio en las urnas. La coalición del PRI/Nueva Alianza se reparten los triunfos: 7 son del PRI y 2 del PNA (el VII y XIII). El PAN gana 6 y un distrito lo gana del PRD, al parecer, el primero de mayoría relativa que gana en toda su historia en Colima.

    En el reparto de las 9 diputaciones llamadas “Pluris”, se estrena reforma electoral. Ya que el PAN impugnó la reforma aprobada y la Corte ordenó al Congreso del Estado una reforma al Código Electoral que beneficiara con las pluris a las minorías. Estas asignaciones que se realizan hoy, se harán conforme lo ordenan del Artículo 256 al 262. Utilizando esa metodología el cálculo aritmético del cómputo realizado por COLIMANOTICIAS, los repartos quedarían así, de acuerdo con las listas legalmente registradas ante el IEEC en tiempo y forma.

    Primera Vuelta de los partidos que tienen el 2.5 de la votación efectiva: PAN (1) Luis Fernando Antero Valle, PRI (1) Martin Flores, PRD (1) Francisco Rodríguez, PT (1) Marcos Daniel Barajas Yescas, PVEM (1) Mariano Trillo Quiroz, PNA (1) Esteban Meneses Torres. Hasta aquí se reparten 6 pluris y quedan 3. El Partido Movimiento Ciudadano y ADC al no obtener el 2% de la votación total y 2.5% de la votación efectiva no alcanzan “pluri”.

    En la Segunda Vuelta de asignación de “pluris” se aplicará una formula que arroja un COCIENTE DE ASIGNACIÓN que números más, números menos, redondeara los 30 mil votos. Para la aplicación de ese COCIENTE solo el PAN y el PRI lo alcanzan. Pero como se ordena, que este reparto se inicie por el partido de mayor votación obtenida en la urnas, es el PRI el que se lleva las ultimas 3 Pluris, por haber obtenido 121 126 votos (40.494%) contra 108 154 del PAN (36.157%). Esas tres “pluris” para el PRI le serán entregadas a: Ignacia Molina Villareal, José Verduzco Moreno y Diana Gabriela Gutiérrez Calderón.

    El siguiente paso serían los Restos Mayores, pero no habiendo diputaciones que repartir, cada partido que queda con los votos que le sobraron en COCIENTE Y RESTO sin uso y desperdiciados.

    Es de destacar que los únicos dos distritos impugnados legalmente ante el Tribunal Electoral son la elección de diputados de Comala distrito IV y el VII de la Villa que ganó el profesor José de Jesús Villanueva, impugnados por el PAN.

    Además, por los méritos bien ganados. Es digno de felicitar a los funcionarios del IFE e IEEC, a los funcionarios de casillas, representantes de partidos y observadores nacionales e internacionales, que nos brindaron un trabajo y un esfuerzo de gran alto valor cívico, para construir esta democracia que ya vivimos en Colima y que arroja una confianza de los y las ciudadanas para ir a votar con una participación de 299 mil 121 electores, un 64.28 % de participación por arriba de la media nacional. En hora buena.