Inauguran “De lo profundo al olvido”, expo de July Castañeda

0

*“Pinto con el corazón, aunque creo que más bien él es el que pinta, yo sólo le presto mis manos y resulta algo que ni yo misma esperaba”, dijo la artista en la inauguración.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este fin de semana se abrió al público la exposición “De lo profundo al olvido”, de la arquitecta July Castañeda Morán, en la sala de entrada de la Pinacoteca Universitaria. Dicha exposición consta de 22 cuadros elaborados en acrílico sobre madera así como de una pequeña muestra de su diseño de muebles.

Acompañada por estudiantes y profesores del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), quienes realizaron un performance durante la inauguración, July Castañeda mostró a los asistentes parte de su esencia como artista visual y su disciplina en el arte de diseño de interiores.

Alfonso Cabrera Macedo, director de la Pinacoteca, comentó que en la muestra que se inauguró esa noche, “la artista desarrolla su estilo en la superficie; sus aplicaciones aparentan ser planas, pero para el efecto visual resultan profundas, de fantasía desbordante, y crean una imagen abstracta respetuosa de la gama de color que se ha seleccionado”.

Mientras, continuó, “en los muebles el espectador podrá observar composiciones de líneas muy finas (verticales y horizontales) interrumpidas por rectángulos que le otorgan fusión y rigidez; configuran la solución de la continuidad del espacio, ensamblan individualidades y se convierten en curvas que se integran a cualquier ambiente”.

A esta unión entre el diseño de interiores y el arte de pintar, July Castañeda lo ha nombrado Julieta Casmor: “Se trata –dijo ella– de un proyecto nuevo que inicia a partir de esta exposición, la cual espero que sea de su interés porque está hecha con el corazón. Yo pinto con el corazón, aunque creo que más bien él es el que pinta, yo sólo le presto mis manos y resulta algo que ni yo misma esperaba”.

Finalmente, el coordinador general de Extensión Universitaria, Fernando Sánchez Cárdenas, dio la bienvenida a la autora de la exposición así como a los asistentes: “En este espacio de cultura de la Universidad de Colima se presenta todo lo que es creación, la obra de los artistas colimenses, quienes día a día se desarrollan con más presencia a nivel local, nacional e internacional”.