Disruptec: la empresa colimense que genera biodiesel más barato que Pemex

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La empresa Disruptec produce biodiesel más barato que el que comercializa Petróleos Mexicanos (PEMEX) pero ha encontrado dificultades para operar en estaciones de servicio.

Juan Pablo Valdivia García, líder de la iniciativa, dio a conocer que comenzaron en 2015 pero entraron en operaciones en agosto de 2016 con una inversión de 4 millones de pesos para instalar una planta en Manzanillo con una capacidad de producción de 72 mil litros al mes.

Explicó que su producto se deriva del aceite vegetal usado para lo cual crearon el proyecto “Pasos verdes” que obtiene la sustancia a través de la recolección en establecimientos comerciales como restaurantes en todo el estado.

“Se compra el aceite (…) otorgamos de 4 a 5 pesos por litro de aceite, el establecimiento puede obtener una tarjeta y decidir  reutilizarlo o donarlo a buenas causas como fundaciones. Nosotros trabajamos con Albatros”.

Disrup-tech ha sido galardonada en la producción de biodiesel a nivel nacional como uno de los mejores 300 proyectos medioambientales del 2016 en el “Clean-tech challenge” además obtuvo una mención especial  del Premio al Mérito Ecológico de la Semarnat otorgado en Quintana Roo que es el máximo galardón que puede recibir una empresa en materia ambiental.

El combustible ecológico que producen es más amigable al medio ambiente que el que se obtiene de los fósiles además que es más barato. “El litro anda a 15 pesos y centavos, dos pesos menos que el diésel de Pemex”.

A pesar de lo anterior, sólo pueden vender en la modalidad de “auto-consumo” para lo cual la empresa entrega el combustible al domicilio del cliente.

“En el tema de los bioscombustibles,  la regulación es confusa, lo maneja la Secretaría de Energía (Sener), hay varias trabas para comercializar. No se puede vender en una estación de servicio como el de las gasolinas, por cuestiones regulatorias.  Es muy complicado sacar permiso, es muy difícil, sólo aquellas empresas con contratos multi-millonarios lo logran”.

En el tema de seguridad, señala que el energético es menos inflamable que el de Pemex “El punto de combustión es más alto, puedes quemarlo con un encendedor y no prende hasta después de varios minutos”.

Entre los clientes que tiene la empresa se encuentran los transportistas principalmente en donde los motores pueden utilizarlo sin mezclar con combustible regular a diferencia de otros tipos de biodiesel.

“Estamos trabajando en más proyectos como usar semilla de higuerilla, que es una maleza muy común en Colima, donde el Inifap en Tecomán desarrolla investigación. El rendimiento es mayor y no hay merma”.