Disminuyen quejas ante Derechos Humanos en 2016; la PGJE lidera la lista

0

*Se emitieron 11 recomendaciones en este año.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) disminuyeron por segundo año consecutivo, informó el ombudsman estatal Sabino Hermilo Flores Arias.

En rueda de prensa, detalló que al mes de diciembre de este 2016 se tienen contabilizadas 478 quejas que en comparación con el 2015 donde se recibieron 617 quejas. “Observamos una disminución de más de 100 quejas en la Comisión, y si lo ponemos en la perspectiva del 2014, se recibieron poco más de 800 quejas”.

Aclaró que esta disminución se debe principalmente a la capacitación de policías municipales y estatal, a la implementación del nuevo sistema de justicia penal que privilegia los derechos humanos aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el ministerio público siguen encabezando la lista de las dependencias más cuestionadas.

Puntualizó que en el 2016 se emitieron 11 recomendaciones; una para el acceso de menores de edad a espacios donde hay violencia explícita como son las corridas de toros y también  para la PGJE y la Policía Estatal Preventiva (PEP) donde hubo abusos.

“Los expedientes en su gran mayoría son de asuntos que se iniciaron desde el 2014 pero ya se están concluyendo, uno de ellos es una víctima es una mujer y otro de ellos se atiende el tema como la libertad de expresión que fue contra el Instituto Electoral del Estado (IEE)”

Otro caso fue una recomendación contra el gobierno de Colima para la asignación de la publicidad oficial y que estuvieran definidos los criterios para que cualquier medio de comunicación que desea acceder a la publicidad “juegue en los mismos términos”.