PERIODISTAS NO TIENEN PORQUÉ RECIBIR PENAS MÁS ALTAS POR DIFAMACIÓN O CALUMNIAS: CHAPULA

    0

    Indicó que es preciso reformar el Código Penal y que exista una adecuación de penas en forma genérica, “pero no debe haber diferencia entre periodistas y la población en general”.

    “Hay que respetar la libertad de expresión; el mismo periodista sabe que hay limitaciones en cuanto a la moral y la paz pública, hasta ahorita no conozco ningún periodista que afecte la vida privada, la moral o la paz pública”.

    Lo anterior se desprende de lo dicho por Rafael García Rincón, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, quien explicó que el delito de difamación se castiga en la entidad de manera general con penas de uno a tres años de cárcel o 40 salarios mínimos de multa; no obstante, cuando se trata de periodistas o medios de comunicación la pena aumenta de dos a cinco años de prisión o 70 unidades de salario mínimo. En el caso del delito de calumnia, éste también se castiga de dos a cinco años y 70 unidades de salario mínimo.

    Chapula de la Mora mencionó que se opone a la despenalización de la difamación “precisamente para defender el honor de las personas”.

    Refirió que estos delitos están previstos para defender el honor de las personas, pero no van contra los periodistas.

    “El periodista tiene todo el derecho del mundo a obtener información y trasmitirla a través de los medios para que la sociedad tenga información oportuna y veraz, no ser coartados en ese derecho, siempre y cuando se garantice el respeto a la vida privada, la moral pública y la paz social”.