Le fue tan bien, que lo premiaron con un reconocimiento y el libro Sismología elemental, de Charles Richter. Uno de sus compañeros le pidió entonces escribir un libro sobre el tema de su ponencia. A él le pareció buena idea, y lo escribió, sólo que cerca de cuarenta años más tarde, y en México.
Ese libro se llama Introducción a la sismología volcánica y se lo editó en 2003 la prestigiada editorial de origen holandés Elsevier. Fue tanto el éxito del libro, que este 2012 la misma editorial volvió a editarlo, sólo que ampliado al doble, pues el material generado últimamente en el mundo sobre este tema ha sido abundante y diverso.
Vyacheslav M. Zobin, profesor-investigador del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, recoge en este libro todo lo que se sabe ahora sobre la sismicidad en volcanes, incluidos el Popocatépetl, el Chichón y por supuesto el de Colima, en México, así como otros volcanes activos en Rusia, Italia, Japón y varios países más.
La obra, dice, está en todas las bibliotecas del mundo donde existe un departamento de geología. En algunas universidades es utilizado como libro de texto. Gracias a él pudo viajar a la India, luego a China, América Latina, Italia, Japón, Alaska y Arabia Saudita para presentarlo y dar un curso sobre su contenido. En abril y mayo de este año viajará a Viena, Austria, a la República Checa y Alemania para presentarlo en su segunda edición y dictar conferencias sobre sismicidad volcánica.
La sismología volcánica es una herramienta científica importante y necesaria para mitigar el peligro volcánico, para predecir eventos volcánicos y estudiar la dinámica de las erupciones.
Entre otros muchos temas (el libro tiene 482 páginas y está escrito en inglés), V. Zobin habla de los fundamentos de la sismología volcánica, de las bases experimentales y teóricas para describir eventos sísmicos en volcanes, de volcanes basálticos, andesíticos y dacíticos y de cómo medir e interpretar los datos para anticipar una erupción.
Dice que las erupciones presentan diferentes fenómenos: explosiones, derrumbes, flujos piroclásticos y de lava, así como lahares (flujos de lodo), y que cada uno de estos eventos tiene sus señales sísmicas propias, que él analiza en el libro.
Cinna Lomnitz, uno de los geofísicos más importantes de México y el mundo, ha dicho de su libro, en una reseña publicada en la revista Natural Hazards: “…estará en las estanterías de cada geofísico. Me satisface informar que es útil, divertido, que contiene mucha información y que vale la pena leer”.
Los interesados pueden conseguir una copia en edición electrónica o bien de forma impresa, en tapa dura, entrando a los portales de Elsevier y Amazon. En el primero cuesta 170 dólares estadounidenses y en el segundo 124.49.
V. Zobin tiene planes de presentarlo en Colima, aunque no sabe cuándo.





