Federico Rangel Lozano, en su carácter de Secretario de Educación y Director General de la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima, en los términos de lo dispuesto por la fracción X del artículo 4° del Reglamento Interior de la Secretaría, y el artículo 8° fracción IV del Decreto que crea la Coordinación, respectivamente; celebró este Convenio con las autoridades electorales federal y local en la sede de la Secretaría de Educación.
En las cláusulas del Convenio quedó establecido que:
La Secretaría de Educación concede su autorización y otorga las facilidades para que, en inmuebles escolares, sean instaladas las mesas directivas de casillas, donde se desarrollará la próxima jornada electoral coincidente en la entidad.
Como parte del procedimiento para la instalación de casillas se determinó que, una vez recibida la propuesta del listado de escuelas, la Secretaría de Educación se compromete a entregar a las autoridades electorales un directorio de todos los centros escolares para, que el personal de ambos organismos electorales, debidamente facultados para ello, se entrevisten con los responsables o encargados de las escuelas, con la finalidad de iniciar la comunicación para explicar los alcances del Convenio.
En su intervención Rangel Lozano resaltó que la celebración del convenio conlleva el compromiso de seguir fortaleciendo la coordinación y la comunicación entre la SE y las autoridades electorales federales y estatales, “porque la democracia se vive, no tan solo es un sistema político”.
A su vez, el Consejero Presidente del IEE, Guillermo Navarrete Zamora, agradeció al titular de la SE su colaboración al acceder al préstamo de las escuelas en donde habrán de instalarse aproximadamente 660 casillas y con ello al cumplimiento de los objetivos para celebrar elecciones libres, auténticas y periódicas para ocupar los cargos de elección popular.
En su oportunidad, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del IFE, Luis Garibi Harper y Ocampo, se sumó a Navarrete Zamora, al indicar que las autoridades tanto de la SE como el IEE y del Instituto que representa, “son un solo equipo”.
Reconoció que Rangel Lozano durante su gestión ha sido un impulsor del desarrollo democrático en el Estado, y recordó que Colima ha sido considerado como la entidad federativa con un mayor índice en calidad de vida en democracia.





