Tecnificar 30 mil hectáreas en Colima, reto del gobierno: Calzada

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, dio a conocer que existe el compromiso a seis años de tecnificar en Colima 30 mil hectáreas.

“Cifra que fijó el gobernador, Ignacio Peralta y que parece muy interesante y precisa para hacer producir al campo de Colima”.

Indicó que si bien hay cifras históricas de crecimiento, admitió que aún se está lejos del potencial y recalcó que una de las actividades con mayor fuerza e inversión es la tecnificación de riego.

sagarpa entregaEn Colima hay 30 mil hectáreas de riego tecnificado, por lo que el funcionario federal expresó que ello significaría duplicar lo que se ha hecho en la historia.

“Hay muchas otras materias donde se requiere invertir más, como el rubro de innovación, mecanización, reconversión de cultivos, para pasar de producir en volumen a producir en valor, que es lo que hace la diferencia no solo en las balanzas comerciales sino en la calidad de vida de la gente”.

En torno al hato ganadero refirió que en Colima es de 250 o 260 mil cabezas de ganado, cuando se había llegado a tener más de 600 mil.

“Por eso el objetivo de Peralta Sánchez es recuperar ese liderazgo, que se perdió entre otras cosas por los bajos precios que hubo en los últimos años, que de pagarse a 15 pesos por kilo en pie, ahora llega a los 40 y eso es un buen negocio”.

Elogió el trabajo de Peralta Sánchez, ya que expresó, ve esos temas de manera importantes.

“Y en ese sentido la federación lo acompaña y se compromete”.

Calzada Rovirosa resaltó que en Colima, solamente en este año, la federación invertirá más de 200 millones de pesos en fondos concurrentes y programas tradicionales.

“Más algunos otros proyectos estratégicos como es el caso del rastro en el que se invertirán 40 millones de pesos el próximo año”.

El funcionario federal resaltó que además en el sexenio de Peralta Sánchez se entregarán más de mil 200 tractores.

“Se acaban de entregar 117 y otros proyectos que tiene que ver con detonar la producción, incluido un programa de siembra de palma de coco que implicaría la siembra de un millón de plantas precisamente para cubrir mayor superficie y agregó que con apoyo federal también se incrementarán los cultivos de aguacate”.

Sobre las reglas de operación reconoció que hace falta depurarlas y facilitar su cumplimiento para que las personas las puedan cubrir.

“Aunque la limitación para la Sagarpa radica en las reglas nacionales de la entidad superior de fiscalización que a veces no les permite la flexibilidad deseable”, pero aseguró que ya se trabaja en eso para que el próximo año existan reglas más claras, fáciles y accesibles para los productores.

Por su parte el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, mencionó que invertir en el campo en combinación con recursos locales, es resarcir algunos pendientes en programas federales del año pasado y al activarlos se abren las expectativas para incrementarlos gradualmente.

Ratificó que por eso se trabaja con una visión de largo plazo, para que además de resolver los problemas cotidianos se definan rumbos de largo plazo y trabajar junto con la federación para construirlo.