Protección Civil de Tecomán pide a la población no tener cocodrilos como mascota

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- A pesar de las continuas advertencias, en Tecomán se tienen registrados cinco casos de personas que usan cocodrilos como mascotas, lo que no solamente pone en riesgo a quienes viven en el mismo inmueble, sino a vecinos y familiares.

Lo anterior fue confirmado por la Dirección General de Seguridad Pública, Vial y Protección Civil, cuyo titular, José Isabel Vargas Romero, informó que se lleva a cabo una campaña de concientización y precaución sobre este tipo de fauna a través de la unidad municipal de Protección Civil.

Señaló que en coordinación con la Semarnat se instaló señalización preventiva para evitar algún incidente relacionado con cocodrilos.

En ese sentido, el director de Protección Civil, Moisés Marín Cárdenas, destacó: “insisto que en lo que va al año se han tenido aproximadamente cinco casos donde estos reptiles se encuentran en la mancha urbana y en donde la unidad municipal de PC y Semarnat han tenido que intervenir”.

Por el momento, añadió que los puntos donde se está colocando información sobre las medidas a tomar y sobre todo para que tengan precaución de no encontrarse con estos animales son: la playa de Tecuanillo, El Real, Boca de Pascuales, Laguna La Colorada, Laguna de Amela, y el Estero El Chupadero.

Destacó que estos avisos son colocados estratégicamente donde los pescadores tienen más acercamiento, “pero de antemano sabemos que hay gente que les gusta tener contacto con el medio ambiente y unos de los lugares son los antes mencionados, ahí es donde hay un porcentaje elevado que pudiera ocurrir un incidente”.

Respecto a los puntos de donde las personas toman los cocodrilos, dijo que en gran parte es en el centro cocodrilario de La Colorada. “Ahí la gente en ocasiones se llevan de mascotas de la especie Cocodrylus Acutus que es una especie que geográficamente ocupa la mayor parte del Estado y generalmente los toman cuando están pequeños, pero con el paso del tiempo van creciendo hasta llegar a ver la magnitud del problema que pueden ocasionar y es cuando no llaman a los domicilios o predios”.