Con la ausencia del exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, Anguiano Moreno presumió que su gobierno ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos el primer lugar en desarrollo democrático.
En materia económica, dio a conocer que Colima obtuvo el segundo lugar nacional en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) con una tasa de 11.5%.
Sin embargo, reconoció que ha fallado en algunos aspectos como la seguridad pública, debido a que Colima ha dejado de recibir más de mil 200 millones de pesos al aplicarse los nuevos criterios en la distribución de las participaciones federales.
Entre las obras públicas a resaltar, habló sobre el Proyecto Integral Manzanillo que consta de diversas obras estratégicas de alto impacto que son desarrolladas por el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Felipe Calderón.
“Con el apoyo del Gobierno del Estado, tanto de la anterior como de esta administración. Durante los últimos 3 años se ha ejercido un monto superior a los 31 mil millones de pesos lo cual ha generado 5 mil 257 empleos directos y 4 mil 415 indirectos”, dijo.
Destacan por su importancia, continuó, la repotenciación de la Termoeléctrica, la construcción de la Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado, la cual se encuentra concluida al 100%, el gasoducto Manzanillo – El Salto, Jalisco “concluido también en este periodo y finalmente, la construcción del viaducto ferroviario el cual está terminado y operando”, aclaró.
En materia de seguridad pública, Anguiano Moreno señaló que estableció ofrecer la mitad de su tiempo a este problema donde reestructuró todo su gabinete y ordenó la depuración de los cuerpos policiales.
Y sostuvo que en su gobierno se han detenido 103 miembros del crimen organizado de los cuales 55 dijeron pertenecer al Cartel denominado “Familia Michoacana y 48 al de “Jalisco” y “Jalisco Nueva Generación”
“El Plan de Seguridad Pública está en marcha ya nada lo detiene pronto vamos a regresar a la población su tranquilidad personal y la seguridad de sus familias”.
También aseveró que su gobierno encontró dificultades como las finanzas públicas en donde solicitó un dos préstamos por mil doscientos millones de pesos para enfrentar la contingencia por el huracán Jova y realizar proyectos estratégicos.
“Estos dos años nos han dejado la enseñanza de que las dificultades sólo pueden superarse si se trabaja en equipo, ejecutando un modelo de comunicación, solidaridad y compromiso en el que todos somos corresponsables”.
En la formulación de preguntas, el diputado del PRI, Héctor Vázquez Montes cuestionó al ejecutivo sobre las acciones emprendidas después del huracán Jova.
Mientras que el aliancista Alfredo Hernández, y el diputado del PT, inquirieron sobre los apoyos al campo y al tema de pensiones.
Por su parte, el tribuno panista José Luis López García, cuestionó los logros en seguridad y volvió a insistir en el tema del asesinato de Silverio Cavazos, además de recordar que las propuestas llevadas a cabo por el gobierno como la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y la remoción del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fueron emanadas del PAN.
Como respuesta, el gobernador aclaró que el gobierno supo reaccionar en el tema del huracán Jova y que no partidizó los apoyos para los municipios panistas de Tecomán, Armería y Villa de Alvarez.
Sobre el tema de inseguridad, precisó que es un tema que le corresponde a todos los niveles de gobierno empezando por el federal, y que el crimen de Silverio Cavazos no quedará impune a pesar de que ha sido lenta la investigación y que no se hayan detenido los responsables.
