Sólo 6 ponentes asistieron al último foro del congreso

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Seis ponentes participaron en el último foro organizado por el congreso del estado para la creación del consejo de la judicatura local.

Los diputados del congreso escucharon las posturas que realizaron cinco abogados y un estudiante en torno al tema en donde coincidieron en la creación de este consejo que vigilará el actuar de magistrados y jueces del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

El primer participante, el representante del PAN, Mariano Castañeda, indicó que el Poder Judicial ha adolecido de una falta de independencia de los recursos públicos para llevar a cabo su función de manera eficaz, en razón a la carga de trabajo y una incorrecta aplicación de los recursos.

“Viéndose reflejado en una impartición de justicia mediocre y corrupta, que no cumple con las expectativas de una sociedad colimense moderna, por lo tanto existe la necesidad urgente de un Consejo de la Judicatura Estatal”.

Añadió que este organismo estaría encargado de la administración de los recursos públicos y su aplicación, además de vigilar el Poder Judicial.

Apuntó que es necesaria a la brevedad la creación del Consejo, para evitar el pago de favores, tráfico de influencias y nepotismo, “como existe en la actualidad, porque hemos observado que existen juzgados que aplican la ley de forma parcial”.

Luego, la estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, Valeria Portillo Delgado, concordó que es necesaria la creación de un organismo independiente con atribuciones de autonomía y vigilancia del STJE para que mejore su desempleo, siempre y cuando sea autónomo.

En representación de MC, Ana María Acevedo Zaragoza, manifestó su desacuerdo en la creación de este organismo, y cuestionó de dónde saldrán los recursos para sostener una nueva estructura.

Después, Ángel Durán Pérez, a nombre de Abogados Independientes A.C y el Colegio de Doctores en Derecho y Maestros en Ciencias Penales, planteó tener un Consejo de la Judicatura con un esquema diferente.

Propuso que su integración sea mediante convocatoria, bajo el principio de máxima transparencia, y realizar un examen de oposición.

“Bajo este procedimiento no interviene ni el Ejecutivo ni el Legislativo, y busca integrar únicamente al Consejo de la Judicatura con base a las capacidades profesionales”.

Continuó el magistrado STPJ, José Alfredo Jiménez Carrillo, dijo que el 17 de octubre de 2014, el pleno del STJE presentó al Congreso, la iniciativa de ley con proyecto de decreto para expedir la nueva ley orgánica del Poder Judicial del Estado.

El documento plantea la creación del Consejo de la Judicatura Estatal, bajo las consideraciones el interés de incrementar la confianza de la sociedad colimense, en la labor de impartición de justicia del Poder Judicial.

Además de contar con un aparato administrativo que permitiera atender de manera más transparente, eficaz y eficiente las atribuciones de vigilancia, disciplina y evaluación de los servidores públicos, así como la carrera judicial.

Finalmente, la joven abogada Scarlet Vargas García concordó su postura a favor de la creación del organismo, pero sin “importar” los modelos de otros estados sino crear su propia figura que atienda los criterios de ser un organismo especializado y técnicamente autónomo.

Su propósito será velar por la autonomía del STJE, dotar de los recursos humanos y financieros y acercar los servicios del poder judicial a toda la población, y añadió que sus integrantes deben ser electos por el Poder Judicial.