EL IFE ACUSA A FOX DE POLARIZAR EN 2006

    0

    Esto como respuesta a las declaraciones del ex mandatario, quien pidió al IFE “dejar de regarla” y no poner “bozales” a los aspirantes a la candidatura presidencial, además de afirmar que la autoridad electoral “destruye la democracia”. “Lo que se resolvió en 2006 fue que las acciones emprendidas por el entonces Presidente de la República pusieron en riesgo la elección”, insistió Figueroa.

    A esta postura se sumó el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, quien afirmó que Fox desconoce las labores de la autoridad en esa materia. “Es una falta de información precisa en lo que ha conducido el Instituto Federal Electoral en materia de elecciones”, declaró.

    Además, Valdés sostuvo que ni el IFE ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han prohibido los debates entre precandidatos. Los consejeros coincidieron que las acciones de Fox obligaron a las autoridades a aprobar la reforma electoral de 2007, diseñada para regular la transmisión de pautas a favor de algún aspirante o partido.

    “Creo yo que quien era Presidente en 2006 debe hacerse cargo de que la reforma fue producto de hechos de los que él fue un actor sobresaliente”, dijo. Valdés cerró el tema: “Al IFE no le importa quién gane la elección, sino que se lleve a cabo con legalidad”, sostuvo.

    Los consejeros electorales, sin embargo, se manifestaron por la libre expresión, aunque pueda afectar la imagen del IFE. El próximo viernes inicia el proceso electoral de 2012. De manera preliminar, Valdés anunció que las precampañas podrían comenzar el 18 de diciembre.

    En defensa de consejeros. Desde Tabasco el ex director del IFE Arturo Núñez Jiménez criticó al ex presidente Vicente Fox por sus ataques en contra de los consejeros electorales.

    “Yo entiendo que lo que sancionó hace poco el IFE fue que en un proceso electoral local, durante las precampañas, se hiciera un debate entre precandidatos de distintos partidos, cuando se supone que es el momento para el debate entre los precandidatos de un mismo partido. No es que el IFE esté debilitando los debates, sino que sólo aplicó la ley en los términos en que está redactada.

    “Todo lo que venga de Fox me genera ñañaras, el haber salido hace unos días en plena tragedia del casino Royale a proponer amnistía y tregua con los narcotraficantes habla de la torpeza de este hombre que lamentablemente fue presidente de México”, remarcó Núñez. Agregó que Fox desconoce la ley en materia de spots y de precandidaturas: “O sea que este señor no sabe nada de nada, como nos lo demostró seis años.”