Fortalece UdeC investigación científica en 2015: Rector

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La consolidación y el desarrollo de los cuerpos académicos, la incorporación de investigadores mediante el programa de cátedras CONACyT y la contratación de nuevos profesores de tiempo completo vía concursos de oposición, han permitido a la Universidad de Colima el replanteamiento de políticas y estrategias orientadas al fortalecimiento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Esto lo dijo el Rector José Eduardo Hernández Nava el pasado 15 de diciembre, al rendir su Tercer Informe de Labores al frente de la UdeC, ante el Consejo Universitario reunido en sesión solemne en el Teatro Universitario.

Gracias a dicho replanteamiento, dijo el Rector, la casa de estudios promovió la participación activa en proyectos con financiamiento externo, “de los cuales actualmente se desarrollan 40, con un apoyo de 120 millones de pesos. A ellos se agregan 35 proyectos y las redes de colaboración académica financiadas con recursos federales del PRODEP”.

Con estas acciones, dijo el rector en un acto de rendición de cuentas transmitido en vivo por radio, internet y televisión, este año la productividad científica de la UdeC alcanzó más de 400 productos, entre libros, artículos en revistas arbitradas y reportes técnicos.

Muestra de estos avances, que testimonian la calidad de la investigación científica que realiza la Universidad de Colima, añadió el Rector Hernández Nava, son los premios y distinciones logradas por científicos de esta institución, como Vrani Ibarra, Pilar Escalante, Juan Alberto Osuna y José Juan Virgen, quienes ganaron por segunda ocasión el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Además, Óscar Porfirio González Pérez logró el máximo nivel del Sistema Nacional de Investigadores, el número III, por la calidad de su producción científica.

Asimismo, Ciria Margarita Salazar obtuvo el “Águila de la Educación Física” y la medalla “Profesor Adolfo Pérez Acosta”, por impulsar desde la Universidad una visión científica del deporte y el movimiento, y Nick Varley, con su proyecto “Evaluación de los riesgos volcánicos”, recibió el apoyo financiero de la iniciativa binacional Estados Unidos-México, “La fuerza de 100,000 en Las Américas”, para formar mejor a sus estudiantes.